Como tantas veces contamos, los antiguos Campeonatos Nacionales de la AFA que integraban a los clubes directamente afiliados con los del interior dejaron un gran nivel futbolístico y momentos inolvidables. Grandes equipos, jugadores y en consecuencia grandes partidos. Para muestra basta un gol. Fue el que Ricardo Bochini le marcó a Talleres en Córdoba para igualarle 2 a 2 la final de vuelta del torneo 1977 y así quitarle al enorme albiazul la chance de ser campeón. Pero además fue un gol en circunstancias bien dramáticas: el colosal independiente campeón de América lo logró con tres hombres menos por expulsiones, una final que el poderoso cordobés tenía casi en el bolsillo.
Esa versión del fabuloso torneo creado diez años antes por el recordado presidente de Banfield Valentín Suárez había comenzado tarde, ya que el certamen que lo precedía, el famoso Metropolitano, tuvo un receso entre mayo y julio. Por lo que el arranque en noviembre con 32 clubes divididos en cuatro grupos de ocho fue recién el 20 de noviembre. Sólo el primero de cada zona pasaría a las semifinales, lo que hicieron Newell’s Old Boys, Talleres, Estudiantes de La Plata e Independiente. Ya en enero de 1978, y mientras la selección argentina estaba en lo más fuerte de su preparación para el cercano Mundial, el rojo eliminó al “pincha” y la “T” a Newell’s en la misma Rosario. En dos finales se decidiría el Nacional entre dos gigantes, que además contaban con varios futbolistas a la postre campeones del mundo. Si en ambas había empate global, se definía por quien marcara más de visitante.
Pero aparte había mucho más que un título un tanto desapercibido: se enfrentaban el grande del interior y defensor del fútbol federal contra el del seguir con el nivel metropolitano. La inexplicable rivalidad tan argentina entre provincianos y porteños estaba en su máxima expresión. El presidente cordobés Amadeo Nuccetelli aspiraba al sillón de la AFA, lo mismo que un joven Julio Humberto Grondona quería desde Buenos Aires. La primera manga fue el 21 de enero en Avellaneda, donde empataron 1 a 1 por Enzo Trossero y Ricardo Cherini. La revancha se jugó el 25 en la remozada “Boutique”, la cancha de Talleres, en el barrio Jardín. Veinticinco mil locales esperaban gritar campeón por primera vez…
Sin embargo, el independiente de José Omar “el Pato” Pastoriza no se iba a rendir así como así. A los 29 minutos, Norberto Outes abrió el marcador. Talleres se lanzó a por dar vuelta la cuestión y lo logró, sólo que con la lamentable ayuda del árbitro Roberto Barreiro que le regaló un dudoso penal a los 60’ por rebote casual en la mano de Rubén Pagnanini. Cherini empató y ese 1-1 parcial llevaba a los tiros desde el punto penal. Pero los de Roberto Saporiti, asistente de César Menotti en la selección, fueron por ganar y en el 74 Ángel Bocanelli, otra de sus figuras, hizo el segundo en jugada donde previamente se llevó la pelota con la mano. Ahí Independiente explotó contra Barreiro, que entonces expulsó a Rubén Galván. Trossero y otro futuro campeón mundial, Omar Larrosa, le gritaron “!echame a mí también!” y el juez lo hizo diezmando a la visita a ocho jugadores. Ricardo Bochini, que ese día cumplía 24 años, quiso retirar a los suyos pero Pastoriza lo frenó. Aún el “Bocha” ni pensaba en que iba a ser el bueno del peliculón.
Pastoriza hizo ingresar a Mariano Biondi y Ricardo Bertoni para reforzar el ataque. Y a los 83, Biondi y Bochini combinaron y el diez definió solo ante el arquero Guibaudo para el inesperado 2 a 2. Faltaban siete y el descuento, pero los de Avellaneda se aguantaron la inferioridad numérica, los nervios, el citado clima hostil y los desesperados embates locales. Barreiro pitó el final, el rojo fue campeón del Nacional y a la Copa Libertadores, dio la vuelta olímpica sin ningún lío y hasta con aplausos de sus rivales.
En más de 100 años de vida, el fútbol argentino puede contarle al mundo hechos para el recuerdo eterno. Pocos como ese caluroso día de 1977 en que la magia de Bochini y siete más pudieron contra once poderosos y en Córdoba.
Diego Martín Yamus.
Tribunero.com Portal futbolero








