Aunque no fue un Mundial oficial, tiene para la Argentina femenina el mismo o mayor valor. En 1971 en México, una modestísima selección nacional tomó parte en el segundo certamen de países de mujeres que la historia registra. Más allá de su cuarto puesto, fueron realmente campeonas.
Tras el intento inicial de un torneo así en Italia en 1970, México organizó este campeonato con sede en el nuevo estadio Azteca, que un año antes había sido pisado por Pelé y el ballet de Brasil tricampeón de varones. Tras unas eliminatorias donde Argentina dejó afuera a Costa Rica, los seis países participantes fueron divididos en dos grupos de tres. En el A la albiceleste jugó con las locales e Inglaterra. El debut fue el 15 de agosto con derrota 1-3 con las mexicanas, con gol de Cardozo. Pero en la segunda fecha el 21, ante 80.000 personas, una inspirada delantera llamada Elba Selva hizo cuatro goles y Argentina goleó 4 a 1 a las inglesas, pasando a las semifinales.
En el Grupo B estuvieron Francia, Italia y Dinamarca. Fueron las danesas quienes volvieron a la realidad a las argentinas, arrasándolas 5-0, y luego las italianas quienes por el tercer puesto las golearon 4 a 0. Ese 4 de septiembre frente a Italia, el equipo formó con Soler, cattáneo, Andrade, Felto, Lembesis, Troncoso, Suárez, Cardozo, García, Selva y Brucolli.
Dinamarca, como en 1970, ganó la final por 3 a 0 sobre México, con tres tantos de Susanne Augustesen, una chica de sólo 15 años. Pero las chicas que más historia dejaron fueron las nacionales. Por la proeza de Selva, el 21 de agosto fue declarado Día de la Futbolista en el país. Era una de esas mujeres sin botines, sin técnico, sin prensa, atacadas por prejuicios prehistóricos. Ellas les ganaron a todo y a todos. Por eso es que fueron campeonas ese 1971.
Fuente: RSSSF
Vea el comienzo de aquel Mundial 71 de mujeres:
Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar
@lostribuneros