1960: Peñarol primer libertador de América

Han pasado ya seis décadas, pero como dice ahora el lema de la Copa Libertadores, la gloria es eterna. Si lo sabrá el gran Peñarol que lleva tantos títulos en sus espaldas, entre ellos cinco de la Copa. Esa gloria arrancó hace 60 años, cuando todo era muy primitivo en Sudamérica. Y cuando uno de los gigantes uruguayos lo era sólo en el país vecino.

En 1960, el club fundado en  el barrio Peñarol era bicampeón oriental, y para entonces había acumulado 24 logros. Así representó a la República en la primera Copa de Campeones de América, creada un año antes para competir con la de Europa, que la CONMEBOL veía exitosa. La que luego se llamaría Copa Libertadores en homenaje a los héroes de las luchas de Independencia de la región contó allí con sólo el ganador de cada liga, por eso su antiguo nombre. Además, fueron siete y no diez los participantes, al no jugarla los de Perú, Ecuador y Venezuela.

Así la actualmente enorme Copa de tres fases previas y casi 50 equipos fue ese 60 una eliminatoria a doble partido hasta la final. Incluso Olimpia de Paraguay, futuro subcampeón, fue bendecido con un lugar directo en semifinales. En cambio, como los demás, Peñarol tomó parte desde el arranque, y fue precisamente quien inauguró la Libertadores el 19 de abril en el estadio Centenario, arrasando 7-1 a Jorge Wilsterman de Bolivia. El mundialista Carlos Borges marcó el primer gol de la historia copera a los 13 minutos y cuatro después aumentó, antes de que el enorme ecuatoriano Alberto Spencer hiciera cuatro y el gran Luis Cubilla completara. El 1-1 en la vuelta en La Paz, gol de Cubilla, puso a los de Roberto Scarone en las semifinales con San Lorenzo de Almagro.

Los dos encuentros el 18 y 24 de mayo fueron empate, a un gol en Montevideo (donde anotó el argentino Carlos Linazza) y a cero en el viejo Gasómetro. Como se usaba, hubo tercer cotejo el 29 en el propio Centenario. Spencer abrió el marcador a los 51 minutos, pero faltando cuatro José Sanfilippo igualó y parecía ir a sorteo con moneda, la irrisoria costumbre de la época. Hasta que Spencer apareció en el 89 y le dio al carbonero el pase a la primera final sudamericana, que lo enfrentaría con Olimpia, que vapuleó a Millonarios de Colombia.

El 12 de junio, el Centenario estaba con casi 45.000 personas para ver esa primera gran lucha. Otra vez a Peñarol se le hizo cuesta arriba ante el duro paraguayo, , cuando de nuevo Spencer marcó a los 79 minutos el triunfo por 1 a 0 que  le daba margen para una posible conquista.

Una semana después en Asunción, en el estadio Puerto Sajonia (hoy Defensores del Chaco), 35.000 hinchas festejaban cuando Olimpia sorprendió a los 28 minutos con gol de Hipólito Recalde. Ingresó el inolvidable Juan Hohberg, el de los dos tantos a Hungría en la épica semifinal del Mundial 54, por justamente Spencer, pero el camino era tan sinuoso que parecía una vez más desembocar en tercer encuentro. Sin embargo, el héroe fue Cubilla, quien a los 83 estampó el 1 a 1 y el título, ese pequeño gran título de campeón primerizo de América, cuando recién todo comenzaba.

La consagración puso a Peñarol en la historia mundial y fue el puntal de una era perfecta. Porque luego jugó la Copa Intercontinental de 1960 que perdió con Real Madrid, pero la ganó en 1961 y 1966, igual que esas dos Libertadores, cuatro ligas de Uruguay y una tal Supercopa Sudamericana en 1969, además de cuatro finales más de América. Porque dio próceres del mundo futbolero: Abbadie, Rocha, el peruano Joya, Spencer (goleador del 60 e histórico hasta hoy), Cubilla, el «Pepe» Sasía, el pibe Mazurkiewicz al arco, Tito Goncálvez. Y esa gloria, ahí perdida tal vez, no había Internet ni aplicaciones para reproducirla, que igual fue eterna.

FICHA DEL PARTIDO

Copa de Campeones de América 1960

Final de vuelta, domingo 19 de junio de 1960

Olimpia (Paraguay) 1-1 Peñarol (Uruguay)

Goles: Recalde 28′ (O), Cubilla 83′ (P).

Partido de ida: Peñarol 1-0. Resultado global: 2-1.

Estadio: Puerto Sajonia (Asunción).

Arbitro: José Luis Praddaude (Argentina).

OLI: Arias; Arévalo, peralta, Rojas, Lezcano; Echagüe, Vicente Rodríguez; Recalde, Doldán, Cabral y Melgarejo. DT. Aurelio González.

PEÑ: Maidana; William Martínez, Salvador; Pino, Goncálvez, Aguerre; Cubilla, Linazza, Spencer, Grieco y Borges. DT. Roberto Scarone.

Cambio: Hohberg por Spencer (P).

Fuentes: RSSSF y Wikipedia

Así fue la primera Libertadores aurinegra: 

Primera Final de la Copa Libertadores 1960https://mobile.twitter.com/MuchoFutbolTw Seguime 👍 Año: 1960 Campeón: Peñarol Subcampeón: Olimpia Resultado final: 1:0 y 1:1 Semifinalistas: San Lorenzo y Millonarios Clubes Participantes: 7www.youtube.com

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros

Fijate en

Honduras a cuartos, Estados Unidos primero y Martinica hace el gol 1000

Mucho importante sucedió entre este sábado y domingo en la Copa de Oro de la …