100 años de la radio: Argentina-Uruguay, primera transmisión

Este jueves 27 de agosto es un día bellamente especial para quienes somos comunicadores o aficionados a los medios. Se cumplen 100 años de la primera transmisión de radio en Argentina, que fue el tercer país en el mundo en la materia, con aquella primitiva transmisión de cuatro estudiantes de Medicina desde el techo del Teatro Coliseo de  Buenos Aires, los llamados «locos de la azotea». Desde esa vez que se pasó la ópera de tres actos Parsifal de Richard Wagner, se sucedieron conciertos, noticias, nacimiento de emisoras legendarias (Radio Argentina, Splendid, Rivadavia, Mitre, Belgrano, El Mundo) y el gran pilar de la radio: el deporte. En 1923 se transmitió el boxeo con la inolvidable pelea de Luis Firpo y Jack Dempsey, y en 1924, el fútbol. 

Sí, una de las grandes pasiones tribuneras de escuchar partidos con la portátil tuvo su primer capítulo el 2 de octubre de 1924. Y nada menos que Argentina y Uruguay fueron los protagonistas. La celeste venía de ser campeona olímpica en los Juegos de París y para festejarlo jugó dos amistosos con su vecino. El primero fue el 21 de septiembre en Montevideo y terminó 1 a 1, y la revancha era el 28 en la vieja cancha de Sportivo Barracas en Buenos Aires, pero tuvo que ser suspendida porque el público superó la capacidad del recinto y casi invadía la cancha, por lo que se lo reprogramó para ese 2 de octubre. 

Se tomaron medidas para que no ocurriera ese desborde, aumentando el precio de las entradas y restringiendo el acceso. Además se colocó un alambrado rodeando a las tribunas por primera vez. Unas 30.000 personas fueron a ver el amistoso desquite, dicen entre ellos el excepcional cantor de tango Carlos Gardel junto a su guitarrista Guillermo Barbieri. En una tarima sobre uno de los vestuarios, se ubicaron hombres de Radio Argentina para por primera vez narrar el encuentro: el radioaficionado Horacio Martínez Seeber, su comentarista Atilio Casime, cronista del famoso diario Crítica, Alfredo Tonazzi, Oscar Péndola y el dueño de la emisora, Teodoro Prieto, además de su fundador Enrique Susini, uno de los «locos de la azotea», que estaba atento a cualquier inconveniente. 

Martínez Seeber era un profundo conocedor de los aspectos técnicos de la radiotelefonía y tenía la licencia oficial de radioaficionado nº 1. Instaló 3 micrófonos: uno para él, otro para Casime y un tercero de ambiente para registrar el bullicio del público. Para mayor complacencia del oyente, en los diarios se publicó el campo de juego subdividido en pequeños cuadrados numerados, para que el relator pudiera decir que la pelota iba de tal a cual cuadro y las personas poco entendidas tuvieran cierta idea de cómo se desarrollaba el juego. 

Estos pioneros de lo que hoy vivimos tan intensamente como una transmisión radial nunca imaginaron lo que tuvieron que contar. Un partido áspero, como eran la mayoría de los Argentina-Uruguay desde aquel primero de 1901. El primer gol argentino, el famoso de córner de Cesáreo Onzari a los 15 minutos, que por ser contra el campeón de los Juegos Olímpicos se denominó para siempre «gol olímpico». Pedro Cea igualó a los 29, pero el crack de Boca Domingo Tarascone desniveló a los 53 para el 2-1 final. Los uruguayos no aguantaron la mejor tarea albiceleste y abusaron del juego fuerte, con lo que el back nacional Adolfo Celli fue fracturado y reemplazado sólo por un gesto noble, en plenas brusquedades, de los orientales, ya que no existían los cambios. Por respuesta, la mal educada gente arrojó piedras y botellas contra algunos visitantes, como el arquero Mazali, que  nada tenía que ver. A los 89 minutos, los uruguayos se fueron del campo. Los locales les fueron a pedir que completaran el match, y cuando lo hicieron, la gente invadió la cancha y agredió a los rivales. 

Bien a lo clásico del Río de la Plata, ese encuentro terminó en escándalo y no dio paz a esa primera tarea radial. Verdaderamente, Martínez Seeber y su equipo también fueron los locos de la azotea con semejante debut. 

FICHA DEL PARTIDO 

Amistoso internacional, jueves 2 de octubre de 1924 

Argentina 2-1 Uruguay 

Goles: Onzari 15′ (A), Cea 29′ (U), Tarascone 53′ (A). 

Estadio: Sportivo Barracas (Buenos Aires). 

Arbitro: Ricardo Vallarino (Uruguay). 

ARG: Tesorieri; Adolfo Celli, Bearzotti; Médici, Fortunato, Solari; Tarascone, Ernesto Celli, Sosa, Seoane y Onzari. DT. Vázquez. 

URU: Mazali; Nasazzi, Uriarte; Andrade, Zibecchi, Zingone; Urdinarán, Scarone, Petrone, Cea y Romano. 

Fuentes: El Gráfico, TyC Sports, xenen.com,  viejosestadios.blogspot.com y Cuyo Noticias 

Diego Martín Yamus. 
diegoanita@hotmail.com.ar 

@lostribuneros

Fijate en

Hinchas de River Plate decepcionados: esperaron cinco horas y los jugadores no les dieron autógrafos

Cientos de hinchas de River Plate, en su mayoría niños y adolescentes, se mostraron decepcionados …