🤣 El fútbol coreano inventó el ascenso por billetera: ¡Un éxito! 💰

Corea del Sur acaba de inventar el fútbol de castas: si sos un club de barrio, prepará los papeles de acá a la eternidad; pero si tenés una empresa que fabrica lavarropas o 500.000 vecinos, pasás al VIP sin hacer la cola.

La pirámide del fútbol coreano finalmente se abrió, pero con más candados que una caja fuerte del Banco Nación. A partir de 2026, el último de la K2 y el primero de la K3 se jugarán el pescuezo en un solo partido, aunque la ventaja es tan alevosa que el de segunda división será local. «Es para decidir el ascenso», dicen los cráneos de la Liga, mientras te esconden que si el de tercera no tiene el sello de la «licencia» antes de junio, el partido directamente se cancela. Una democracia ejemplar.

Lo más tierno de esta carnicería institucional es el «acceso rápido». Si sos una de las 200 empresas más ricas de Corea o un municipio con medio millón de habitantes, no hace falta que tus jugadores transpiren la camiseta en el barro de la K3. Entrás por la ventana a la K2 porque tenés billetera mata galán. Es el primer sistema de ascenso basado en el censo poblacional y el balance contable: la pelota, bien gracias, se quedó esperando el bondi.

Como si esto fuera poco, revivieron a un muerto: la Supercopa vuelve después de 20 años de merecido descanso eterno. El 21 de febrero, el Jeonbuk Hyundai recibirá al Daejeon Hana Citizen en Jeonju para ver quién se queda con un trofeo que a nadie le importaba desde que se usaban los celulares con antena. «Es una competición oficial», proclaman orgullosos, ignorando que es el equivalente a desenterrar a un pariente para que sople las velitas.

Para completar el caos, metieron tres invitados nuevos al baile: Gimhae FC, Yongin FC y Paju Frontier FC. Con estos tres, la K League 2 ahora tiene 17 equipos. Sí, un número impar para que siempre haya alguien libre rascándose el higo mientras los demás se matan. Un fixture diseñado por un enemigo del orden público que obligará a cada club a jugar 32 partidos en 34 fechas, solo para que la tabla parezca un jeroglífico.


Datos del próximo entierro (o resurrección):

  • Evento: Supercopa de la K League (El Retorno de la Momia).

  • Cita: Sábado 21 de febrero, Estadio Mundialista de Jeonju.

  • Contendientes: Jeonbuk Hyundai (Campeón) vs. Daejeon Hana Citizen (Subcampeón que ligó el convite).

  • La K League 2: 17 equipos confirmados (uno libre por fecha para ir de compras).