Foto: Dante Fernandez-Photosport

Superclásico uruguayo ¿sin público?

El balompié del vecino país está a la deriva; balacera en una tribuna popular del Estadio Centenario y medidas drásticas; Peñarol y Nacional podrían jugar a puertas cerradas.

Los tiros a un hincha en la popular Amsterdam del viejo Estadio Centenario el domingo pasado, entre seguidores del popular Peñarol, iba a traer viento de cola y lo trajo nomás; los carboneros deberán afrontar su próximo encuentro ante el Sud América sin público, pero también podría suceder lo mismo ante su clásico rival Nacional.

La violencia está instalada en el fútbol uruguayo desde hacer rato, pero ahora está fuera de control.

El sistema de seguridad en las canchas es arcaico; policías que se quedaron en la dictadura militar dónde se creen que dando bastonazos solucionan los problemas de la violencia, autoridades que miran para un costado, especialistas en seguridad que se quedaron trabados en 1990 y directivos que están para hacer negocios a su medida.

Para muestra hace falta un botón, y no nos vamos a cansar de repetirlo mientras esto suceda; en 2013, enero para ser más precisos, fuimos a cubrir un clásico de verano en Montevideo con un móvil en tiempo real dónde pensábamos sacar notas de los hinchas de Nacional y Peñarol, pero el clima de guerra reinante, y una policía que no nos ofrecía garantías para que podamos trabajar como corresponde, más amenazas por parte de los hinchas de uno de los clubes de que nos iban a robar los equipos, nos obligó a levantar el móvil, no pudiendo terminar nuestra tarea.

Un barra de uno de los grandes nos decía: «vayánse bó, porque les vamos a afanar todo», con total frescura y ante varios policías, mientras uno de los que estaban a cargo del dispositivo nos decía: «oilo bó, porque estos están salados», en lugar de decirnos «trabajá tranquilo». 

Ese día terminaron a los tiros las hinchadas y hasta el arquero de Nacional acabó detenido por pegarle a un policía, e impune como es lógico en América Latina, por tener influencias, porque si el agresor hubiera sido un obrero de la construcción, probablemente estaría purgando dos cadenas perpetuas y en el corredor de la muerte…

Lo cierto es que Nacional y Peñarol, podrían jugar por primera vez sin gente en las tribunas. ¿Triunfo por goleada de los violentos?.

@lostribuneros

Fijate en

¡El Pipa y el travesaño: una historia de memes en la altura de Potosí!

En un encuentro que prometía emociones, Darío Benedetto, delantero estrella de Boca Juniors, se convirtió …