Santiago de Cuba y Pinar del Río marcan el camino en la isla

Cumplida la cuarta jornada de la primera división en Cuba, el campeón nacional Santiago de Cuba y el popular Pinar del Río son los de mejor rendimiento en sus respectivos grupos de la primera fase. Ambos llevan puntaje ideal tras tres victorias en igual número de partidos.

El domingo, los santiagueros golearon a Sancti Spíritus 3-0 y marchan con gran ventaja sobre sus compañeros del Grupo A. Pinar volvió a vencer, esta vez sobre su segundo en el B, Cienfuegos, y también se perfila para pasar a la ronda final, donde los dos primeros de los tres grupos jugarán todos contra todos para dirimir el campeón.

Si bien Cuba no participa hace mucho en las Copas de clubes de la CONCACAF, tiene una antiquísima historia en su fútbol, que no es el deporte más popular, lejos del béisbol, el boxeo o el básquetbol. La Liga comenzó en 1912, y el mayor ganador es el FC Villa Clara (14 títulos), que el lunes se estrenó con derrota ante Guantánamo.

Cuba fue el primer país del Caribe en disputar un Mundial, el de Francia en 1938, debido a ausencias de otros países americanos. Eliminó a un fuerte Rumania en dos encuentros, y en octavos de final Suecia, luego cuarto, lo barrió 8 a 0. Ha intervenido en las últimas Copas de Oro de la CONCACAF, no en 2017, y obtuvo torneos regionales, como la Copa del Caribe y los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

PRIMERA DIVISIÓN DE CUBA 2018, fecha 4

Domingo 25 de febrero

Grupo A

Santiago de Cuba 3-0 Sancti Spíritus

Las Tunas 1-4 La Habana

Grupo B

Pinar del Río 2-1 Cienfuegos

Camagüey 2-0 Isla de la Juventud

Grupo C

Lunes 26 de febrero

Guantánamo 1-0 Villa Clara

Ciego de Avila 1-1 Granma

 

POSICIONES

GRUPO A: Santiago de Cuba 9 puntos, La Habana, Sancti Spíritus y Las Tunas3.

GRUPO B: Pinar del Río 9 puntos, Cienfuegos 6, Camagüey 3, Isla de la Juventud 0.

GRUPO C: Guantánamo 3 puntos, Ciego de Avila y Granma 1, Villa Clara 0.

 

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros