Recordando el Mundial 86: Argentina-Corea del Sur

Sin dudas, al repasar aniversarios en este año, el de los 30 años del título de Argentina en el Mundial de México de fútbol en 1986 es el más importante y el más hermoso. Por eso, desde hoy y hasta fin de mes, Tribunero.com les presenta los recuerdos de ese camino glorioso de Argentina, como también los de Uruguay y junto a ellos, nuestras propias vivencias, más hermosas aún, que lo rodearon.

Argentina arranca con un buen triunfo

La expectativa era tanta como los nervios y cierto escepticismo de la gente en general. Aquel lunes 2 de junio, Argentina iniciaba en México un camino que sería glorioso, pero que en ese momento ni soñaba. Envuelto en las polémicas premundialistas de siempre , el equipo de Carlos Bilardo llegaba con poco crédito al decimotercer Mundial de la historia. El sorteo lo había ubicado en el Grupo A, aparentemente pasable junto al campeón reinante Italia, Bulgaria y su primer adversario: Corea del Sur, que volvía al certamen tras su aparición en 1954, clasificado en noviembre de 1985 al derrotar a Japón en los dos partidos finales de una de las llaves de Asia. La selección albiceleste, como se recuerda, había arribado a México angustiosamente en junio de 1985, tras aquel sufrido 2-2 con Perú en cancha de River Plate, y ahora buscaba en tierra azteca la revancha del fracaso en el Mundial de españa en 1982.

Y ya antes de comenzar, tuvo que enfrentar un rival inesperado. Daniel Passarella, el caudillo de las Copas del 78 y 82, había padecido un virus gripal que lo dejó afuera del encuentro y, a la postre, del torneo. José Luis Brown, entonces en Nacional de Medellín, fue quien tomó su lugar. Y en el arranque, aparte de los coreanos, la Selección se enfrentó al público mexicano, volcado totalmente con los de Asia. Pero eso no le importó al equipo, que de la mano de Diego Maradona, en su segundo Mundial, y con la prolija circulación del resto, fue superior desde el inicio. A los 5 minutos, Diego recibió de Huh Jung Moo la primera de las varias faltas que le hicieron. Él mismo ejecutó el tiro libre, la pelota dio en la barrera, Diego cabeceó hacia Jorge Valdano y el delantero del Real Madrid definió ante Oh Young Kyo para abrir el marcador y tranquilizar los nervios. Sin duda ese gol tempranero fue clave, porque Argentina ganó confianza y controló al tibio Corea, que sólo apuró con un tiro de Kim Young Se apenas afuera. Contestó Maradona para Burruchaga y su zurdazo dio en el palo, antes de que a los 18 minutos le cometieran una nueva falta a Maradona, que envió el centro y Oscar Ruggeri, entonces baluarte del River del Bambino Veira, cabeceó impecable para el segundo. Los asiáticos siguieron teniendo el balón pero casi sin inquietar a Pumpido, el arquero titular de este Mundial. Sobre el final del primer tiempo, el árbitro español Sánchez sacó la primera tarjeta amarilla para Huh Jung Moo, un poco tarde.

Si el trámite parecía liquidado tras esos 45 minutos, apenas se reanudó terminó de confirmarse. Maradona desbordó, centreó, el arquero Oh no pudo desviar y Valdano sólo la empujó al tercer gol. Argentina aquietó el ritmo, no se preocupó por la “ola” que hacía la tribuna mexicana, la moda de la Copa 86, y dejó venir a Corea, que a los 74 minutos descontó con un remate de 25 metros de Park Chang Sun que bajó de golpe e hizo estallar al estadio, que lo gritó como si fuera de Hugo Sánchez. Los rojos apretaron y Pumpido debió intervenir para impedir otro gol. Pero entraron Tapia y Olarticoechea y todo siguió normalmente hasta el pitazo final y la primera alegría para Argentina. Había pasado el debut, el público en contra, los golpes coreanos. Ahora esperaba nada menos que Italia, que había igualado 1 a 1 con Bulgaria en la inauguración, partido que hizo viajar a la Selección a Puebla. Un viaje para continuar el camino a la gloria.

FICHA DEL PARTIDO

Copa del Mundo de la FIFA México 1986, Grupo A, fecha 1

Lunes 2 de junio de 1986

ARGENTINA 3-1 COREA DEL SUR

Valdano 5´ y 46´, Ruggeri 18´ (A), Chang Sun 74´ (C).

Estadio: Olímpico 68 (México, Distrito Federal). Arbitro: Victoriano Sánchez (España).

ARG: Pumpido; Clausen, Brown, Ruggeri, Garré; Giusti, Batista, Burruchaga, Maradona; Pasculli y Valdano. DT. Carlos Bilardo.

CDS: Oh Yung Kyo; Kyung Hoon, Yong Hwan, Min Kook, Kim Young Se; Jung Moo, Pyung Suk, Chang Sun, Soon Ho; Joo Sung y Bum Kun Cha. DT. Kim Chung Nam.

Cambios: 22´ Kwang Rae por Pyung Suk ©, 46´ Byung Ok por Kim Young Se ©, 74´ Tapia por Pasculli (A) y 75´ Olarticoechea por Batista (A).

Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros