Panorama Mundial: así quedaron las eliminatorias hasta 2022 

Tras la emotiva semana de Noviembre que pasó, el Mundial de Qatar que se jugará en poco más de un año recibió otros nueve países a través de las eliminatorias, ocho de Europa y el sempiterno Brasil , que junto al debutante organizador suman 10 de los 32 finalistas. Pero aún falta mucho repechaje, jornadas como las de Asia o CONCACAF, Oceanía que no se deja ver, lo cual quedó por la atípica fecha mundialista para principios de 2022, cuando antes todo se cerraba a fin del año previo. Como cada vez que hay tanto fútbol en tan pocos días, situamos cómmo está  y estará la cuestión en cada continente.

SUDAMÉRICA (4 plazas y media)

A cuatro jornadas de terminar, y salvo Brasil y Argentina, la decisión de las demás vacantes está terrible: del cuarto al noveno hay sólo 4 puntos, con Ecuador firme tercero y Venezuela con buena cara pero su misma historia de cenicienta último. Sobre fines del próximo enero la 15 ofrecerá choques que pueden valer Mundial, como Colombia-Perú (igualados en el cuarto puesto) o Paraguay local de un Uruguay en descenso.

POSICIONES: Brasil 35 puntos (un partido menos), Argentina 29 (un partido menos), Ecuador 23, Colombia 17 (-1 de diferencia de gol), Perú 17 (-5), Chile 16 (-1), Uruguay 16 (-5), Bolivia 15, Paraguay 13, Venezuela 7.

EUROPA (13 plazas)

Como anticipamos, Noviembre era el mes de más nommbres en Qatar. Y surgieron de la disputadísima ruta europea, tanto que Italia y Portugal se quedaron afuera del pase directo y definirán en el injusto repechaje su suerte, no siendo su primera vez en esa instancia. En cuanto a los clasificados, Serbia y Suiza (justamente verdugos de aquéllos) son las únicas sorpresas, los demás son los habituales, con la grata vuelta de Países Bajos (tres veces subcampeón) a la gran cita. La «repesca», como es conocida por esos pagos, se sorteará en breve y se jugará alrededor de marzo para dejar tres países más.

CLASIFICADOS AL MUNDIAL DE QATAR 2022: Serbia (Grupo A), España (B), Suiza (C), Francia (actual campeón, D), Bélgica (E), Dinamarca (F), Países Bajos (G), Croacia (H), Inglaterra (I) y ALemania (J).

CLASIFICADOS AL REPECHAJE: Portugal (Grupo A), Suecia (B), Italia (C), Ucrania (D), Gales (E), Escocia (F), Turquía (G), Rusia (H), Polonia (I) y Macedonia (J), más Austria y República Checa por mejor ránking en la Liga de las Naciones de la UEFA 2020/21.

CONCACAF (3 plazas y media)

Cuando parecía despareja,  la zona del Norte y centro de América de pronto se puso muy buena. Es cierto que  Canadá, Estados Unidos y MÉXICO (los anfitriones del Mundial 2026) están en las tres primeras posiciones, pero muy juntos y con Panamá insistiendo como bicho molesto en meterse, pegado a los mexicanos por su caída inesperada ante los canadienses. La fecha 9 de 14 será a fines de enero para dar otro paso más.

POSICIONES: Canadá 16 puntos, Estados Unidos 15, México 14 (+4), Panamá 14 (+2), Costa Rica 9, Jamaica 7, El Salvador 6, Honduras 3.

ÁFRICA (5 plazas)

Terminada la dura fase grupal, diez equipos  se eliminarán en cinco llaves para determinar los clasificados africanos, aunque resta saber qué pasará entre la República Democrática del Congo de Héctor Cúper (clasificado en la cancha) y Benín, que presentó un reclamo. Y estas finales serán durísimas por la calidad de ellos.  Está el poderoso Norte con Argelia (campeón regional) y Egipto y sus continuos títulos de clubes, pero Camerún y Nigeria tambiénn se empujarán por un lugar. Sólo hay para cinco a doble partido a fines de marzo.

FINALISTAS: Argelia (Grupo A), Túnez (B), Nigeria (C), Camerún (D), Malí (E), Egipto (F), Ghana (G), Senegal (H), Marruecos (I) y República Democrática del Congo o Benín (J).

ASIA (4 plazas y media)

Japón de pronto se colocó segundo sobre Australia, y entonces los cuatro que dominaban son tres insuperables: Iránn, Corea del Sur y Arabia Saudita. Faltan aún cuatro fechas el año que viene, pero el trío sólido parece ya en su Mundial asiático. En cambio, los japoneses y los australianos se pelearán por no ir a repechaje previo a otro repechaje, el intercontinental.

POSICIONES

GRUPO A: Irán 16 puntos, Corea del Sur 14, Emiratos Arabes Unidos 6, Líbano 5, Irak 4, Siria 2.

GRUPO B:  Arabia Saudita 16 puntos, Japón 12, Australia 11, Omán 7, China 5, Vietnam 0.

OCEANIA (media plaza)

Gracias a la pandemia de coronavirus que la retrasó, aún no se sabe nada que pasará con la previa de la OFC, donde 11 naciones jugarían en dos grupos y los ganadores una final por el repechaje de siempre, todo lo cual acontecería a principios de 2022. En septiembre último se supo que la misma podría tener lugar en el mismo Qatar.

No se pongan a ansiosos. En menos de dos meses el Mundial sigue su previa, y vale la pena la espera con varios partidazos para quienes gustamos algo más que Boca y River.

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar