Olímpicos mujeres: Brasil a cuartos, Países Bajos terrible

Se cerró la fase de grupos del fútbol femenino en los Juegos Olímpicos de Tokio y se confirmaron sus ocho clasificados para los cuartos de final rumbo al oro. Entre ellos estará Brasil, después de su exiguo triunfo, además del mejor hasta aquí Suecia, la potencia Estados Unidos y el local Japón, éste como mejor tercero. Y también, sin duda, Países Bajos con otra estruendosa goleada. 

Por el Grupo F, las brasileñas apenas vencieron 1 a 0 a Zambia (que había recibido 10 goles en el debut) gracias a Andressa Alves a los 19 minutos. Así quedaron igual que las naranjas con 7 puntos pero peor diferencia de gol. Claro si las europeas se despacharon con un 8-2 sobre China, de muy pobre tarea. Otra vez Viviane Miedema marcó dos veces para sumar 8 como máxima artillera y su equipo, 21 en tres partidos. 

En el Grupo E, Japón logró alcanzar la próxima instancia gracias a su primer éxito, sobre Chile 1 a 0 por Tanaka. Las niponas terminaron detrás de Gran Bretaña y Canadá, que igualaron a un tanto que favoreció a las británicas que se llevaron la zona por dos puntos. 

Por su parte, Estados Unidos concluyó un inicio irregular de torneo con un 0-0 ante Australia que clasificó a ambos en el Grupo G. Se lo quedó Suecia con su tercer triunfo y tiene destino de oro, esta vez 2-0 sobre Nueva Zelanda. 

El viernes se decidirán los cuatro que irán a semifinales para luchar por las medallas. Brasil tendrá un duro escollo ante Canadá, mientras Países Bajos y Estados Unidos jugarán casi una final anticipada. 

TORNEO OLIMPICO DE FÚTBOL FEMENINO TOKIO 2020 

POSICIONES FINALES PRIMERA FASE  

GRUPO E: Gran Bretaña 7 puntos, Canadá 5, Japón 4, Chile 0. 

GRUPO F: Países Bajos 7 puntos (+13), Brasil 7 (+6), Zambia y China 1. 

GRUPO G: Suecia 9 puntos, Estados Unidos 4 (+2), Australia 4 (-1), Nueva Zelanda 0. 

CUARTOS DE FINAL 

Viernes 30 de julio: Brasil-Canadá, Suecia-Japón, Gran Bretaña-Australia y Países Bajos-Estados Unidos. 

Diego  Martín Yamus. 

diegoanita@hotmail.com.ar 

@lostribuneros