OFI: es hora de negociar

Foto: FutbolFlorida.com

¿SIN COPA NACIONAL?

Errores de concepción, de interpretación, señales monárquicas hacen que el fútbol OFI esté en un brete complejo y del que se está haciendo difícil salir. Hay señales que de a poco, varias selecciones resignan sus derechos en pos de participar, de jugar, de tener otro verano futbolero para su pueblo, por el honor de ponerse los colores de su camiseta.

JUVENILES DE REHENES

Los juveniles, están siendo sometidos a una angustiosa situación que como siempre es presa de los errores de los grandes. Los olvidados y relegados de siempre, son los Sub 17 donde en algunas ligas, ni campeonatos tienen sumándole el componente que ahora se quedarían sin participar

UNA COPA CON 15 SELECCIONES, NO ES COPA

Entre las posibilidades está que no se llegue al número de inscriptas. Ayer Colonia suspendió los entrenamientos. Según ha trascendido ha habido fuertes desencuentros en ciertos sectores en el que se han sucedido situaciones indeseadas.

LOS QUE JUEGAN

Ya habrían solucionado; Artigas, Tacuarembó, Paysandú Liga Agraria, San Gregorio de Polanco, Durazno, Florida, Ecilda Paullier, Cerro Largo, Vergara, Lavalleja, Batlle y Ordoñez, Canelones del Este, y Zona Oeste

Hay otras selecciones que aguardan que el colectivo se sume para aunar esfuerzos y poner la firma.

LOS QUE NO JUEGAN

Mantienen su decisión de no firmar; Colonia, Flores, Sarandí del Yí, Rocha, Salto, Río Negro, Cerro Chato, Maldonado, Dolores, Rivera, Treinta y Tres como Florida que acompañaría a la mayoría

LAS LIGAS RESPONSABLES

Uno de los presidentes nos expresó “deberíamos estar siendo garantes de los derechos nosotros mismos” y si, la responsabilidad pasa por las ligas que no consultaron a sus jugadores antes de aceptar la oferta

LOS DERECHOS SON PARA TODOS?

Ahora bien, hemos visto que en los acuerdos que ha firmado AIAF (los árbitros) se ha contemplado paulatinamente desde los colegiados categoría “A” hasta los desconocidos, En los jugadores de lo único que se ha hablado es del dinero que deberían recibir quienes participan de la copa, pero nada se habla del resto, como tampoco se consignan otras reivindicaciones mucho mas importantes que son tener un médico, conciliar la jornada laboral con los viajes, la atención primaria y recuperación de lesiones, los viáticos cuando se padece esa situación, la ropa para entrenar en invierno y verano, la alimentación y recuperación luego de largo viajes. Cualquier jugador de élite en verano pierde de 3 a 4 kg por partido, la higiene y comodidades de los vestuarios…y mucho más.

REUNIÓN

Hoy hay una reunión crucial en OFI hasta donde se había dado plazo para presentar las listas con la cesión de derechos. Es imperativo aplazar el inicio del torneo por varias razones: 1) descomprimir la tensión latente entre los dirigentes y jugadores. 2) Que las selecciones que están “paradas” recuperen forma y se centren en la disputa del torneo. 3) Aunar esfuerzos para que todos los sectores jueguen. Los jugadores es lo que quieren, jugar, patear la pelota, sentir el calor de su pueblo, el apoyo del vecino, de la familia.

Estamos en un todo de acuerdo que los jugadores son los protagonistas esenciales en el desarrollo de la actividad, “sin jugadores no hay fútbol” , pero también es cierto que los dirigentes cometieron un grave error al decidir en forma unánime la firma del contrato sin la consulta a sus jugadores.

¿NUEVA MUTUAL?

Se ha deslizado que se formaría una nueva mutual independiente conformada únicamente por los deportistas que participan de las selecciones. El motivo fundamental habría sido la salida de Matías Rodríguez del grupo de jugadores quien pidió “le explicaran con argumentos contundentes, la razón para retirar la firma”. “Colacho” es olimareño, pero jugará por Cerro Largo que además es el capitán de la selección arachana.

OTROS CONTACTOS

También habría habido contactos entre terceros y miembros de la mutual formada en Paysandú para sumar $ 1:400.000 (pesos uruguayos un millón cuatrocientos mil) para repartir en partes iguales entre los 24 sectores, lo que sería unos $ 50.000 (pesos uruguayos cincuenta mil) por selección, lo que fue rechazado por AFAI que consideró que debería hablarse de u$s 5.000 (dolares americanos cinco mil) lo que abortó cualquier acercamiento.

NEGOCIAR

El arte de negociar, es el don de entender el comercio. El que negocia compra, comercia, especula, trafica, vende, pacta, ajusta, trata, concierta, conviene y acuerda. Se dice especialmente de una persona, que interviene o participa en una negociación de un asunto importante.

Para negociar, algunas personas se preparan, estudian, se capacitan. Otras nacen y adquieren el oficio.

Voy a cerrar el presente con una frase que dice: “En una negociación o en una venta, no se trata de tener la razón ni de ganar el debate, porque a menudo, si ganas el debate, perderás la venta. No luches contra el cliente, condúcelo”

Jorge A Benoit Assanelli

Fuente: futbolflorida.com

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros