Nada de sorpresas en el fútbol europeo

Cada día nos asombran más las cifras que manejan determinados equipos de fútbol a la hora de adquirir los servicios de un jugador; 130 millones de dólares por Cristiano Ronaldo y por Gareth Bale, nos dejaron boquiabiertos a todos, pero ¿qué gracia tiene esto?.

Hablar que un jugador fue adquirido por 50 millones de euros en Europa, o que se llevaron de Sudamérica algún valor por 20 millones, ya no es sorpresa. Pero estas compras «brutales», no provienen de clubes chicos, sino que de la élite del balompié del viejo continente.

Real Madrid, Barcelona, Manchester United, Chelsea, Manchester City, PSG, Mónaco, Juventus, Bayern Munich y… pará de contar.

La compra de jugadores carísimos y el armado de planteles con las estrellas del fútbol mundial desvirtuó campeonatos, tanto a nivel nacional como internacional, volviendo a los torneos monótonos y previsibles.

Últimos 25 años de fútbol

Podemos hablar de la Bundesliga, que es ganada siempre por el mismo: Bayern Munich. Hubo casos excepcionales dónde se ha metido un Borussia Dortmund, Kaiserslautern, Werder Bremen, Stuttgart y Wolfsburg.

Los «bávaros» obtuvieron desde 1990 a la fecha 14 títulos, mientras que quien más ganó fue el Borussia Dortmund, 5 trofeos, Kaiserslautern, Werder Bremen y Stuttgart lpgraron 2 y el Wolfsburg 1 título.

Premier League. Este certamen nació en 1992 y destrozó al fútbol inglés, al menos al espectáculo, ya que apenas 5 equipos han podido levantar el trofeo de campeón: Manchester United, Chelsea, Arsenal, Manchester City y el Blackburn Rovers, en 1995.

En 1990, antes del nacimiento de la Premier, el viejo Liverpool había dado la vuelta olímpica para nunca más volver a ganar a nivel nacional. En 1992 el campeón fue Leeds United.

Los Diablos Rojos en esta nueva modalidad arrasan con 13 trofeos, mientras que quien más tendría sería el, ahora multimillonario, Chelsea, de lograr esta edición 2014/15, alcanzaría los cuatro.

Serie A. Desde 1990 hablamos siempre de los mismos: Juventus, Milan e Inter, aunque hubo algún «atrevido» que pudo probar las mieles de la victoria.

Juventus es el amo y señor del fútbol italiano dominando 9 campeonatos, incluyendo esta temporada que está virtualmente ganada. Milan, que reinó en los ’90, se llevó 7 trofeos, el Inter, por su lado, ganó 5 consecutivos en este siglo XXI. Los «atrevidos» fueron el Napoli de Maradona, Sampdoria, Roma y Lazio que ganaron un «Scudetto» cada uno.

España. «La Liga» es considerada la más «aburrida» porque son siempre el Real Madrid y Barcelona los ganadores. En estos últimos 25 años hubo alguno que se metió en la charla como Deportivo La Coruña, que ganó una vez; Valencia y Atlético de Madrid sumaron dos cada uno.

Champions League. Este torneo reemplazó a la Copa de Campeones que tuvo como ganador a un equipo de Europa del Este, el Estrella Roja de Belgrado en 1991. Marsella, Ajax y Porto también ganaron un título, pero la «torta» se repartió entre italianos, ingleses, españoles y alemanes. No entrando nunca más en la conversación los equipos del ex bloque comunista.

Siempre que hablamos de las «potencias» como Alemania, Italia, España e Inglaterra, vamos a referirnos a los mismos: Bayern Munich y Borussia Dortmund, Milan, Juventus e Inter, Real Madrid y Barcelona, mientras que Manchester United, Liverpool y Chelsea sumaron.

Marcelinho

@lostribuneros

 

 

Fijate en

Preolímpico Hacia: el sudeste es la sorpresa

Se llevan jugadas dos fechas de la Copa Sub 23 de Asia rumbo a los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *