Mujeres argentinas al Mundial tras 12 años

0
101

Las mujeres resurgieron de su oscuridad y vieron la luz. Este martes, Argentina se clasificó luego de 12 años al Mundial de la FIFA DE Francia, al igualar 1-1 con Panamá, en el repechaje de vuelta donde aprovechó largamente el 4-0 brillante de la ida en la cancha de Arsenal el jueves pasado.

Como en el primer partido, el trámite fue monótono y friccionado por momentos en el estadio Rommel Fernández de la capital panameña. La Selección, tercera en la Copa América, llegó a Centroamérica con la expectativa de la clasificación virtual, pero no especuló. Así fue que Larroquette lo tuvo negada por la arquera Bailey, y la lateral Stábile, autora de dos goles en la ida, hizo lucir a la 1 de tiro libre.

Panamá fue con lo que pudo, un equipo muy juvenil, cuarto en la CONCACAF por penales con Jamaica, a por la diferencia heroica. Su juego creció, comenzó a dominar y debió haber tenido un penal pasada la media hora, cuando un remate de Cox fue sacado con el codo por la mediocampista Vanesa Santana. Poco después por fin tuvo la apertura, cuando nuevamente Cox centró y Natalia Mills definió ante Vanina Correa.

Argentina no se quedó atrás, a pesar de imprecisiones defensivas, y fue por el empate. Y a los 20 minutos del segundo tiempo, Florencia Bonsegundo, una de sus claves, quiso tirar un centro y la clavó en el arco de Bailey. Hubo tiempo para un tiro de la local Batista apenas afuera, para la tonta expulsión de la argentina Rodríguez y para que Correa le sacara la última a Mills. Y para el festejo merecido de las mujeres.

Es toda una noticia, no porque sean mujeres. Pero injustamente ellas han caído en el caos que gobernó al fútbol nacional entre 2015 y 2017. En ese período, sólo participaron en los Juegos Panamericanos de Toronto, en los que quedaron afuera sin triunfos, en julio de 2015. El siguiente compromiso fue recién en octubre de 2017, un amistoso donde Chile las goleó 5-0. Luego vino la Copa América en abril, donde fueron terceras y reclamaron por mejor salario y condiciones de desarrollo, y las obtuvieron: chance de gira por Estados Unidos y Puerto Rico, preparación el el predio de la AFA en Ezeiza, el mismo del gigante masculino. Si bien la mayoría de las jugadoras actúan en España y el exterior, sólo cobran un pequeño viático por representar al país. Con todo, logran su pase a su tercera Copa, tras las pésimas tareas en Estados Unidos 2003 y China 2007, ésta en la que recibieron un 0- 11 de Alemania. El 8 de diciembre próximo se sorteará el Mundial, que debe conocer cuatro clasificados más. Felicitaciones mujeres, y a seguir progresando.

FICHA DEL PARTIDO

Eliminatorias para la Copa del Mundo Femenina de la FIFA Francia 2019

Repechaje intercontinental, partido de vuelta

Martes 13 de Noviembre de 2018

Panamá 1-1 Argentina

Goles: Mills 38′ (P), Bonsegundo 65′ (A).

Partido de ida: Argentina 4-0.

Estadio: Rommel Fernández (Ciudad de Panamá).

Arbitra: Katerina Monzul (Ucrania).

PAN: Bailey; Murillo, Pinzón, Quintero, Jaén; Batista, espinosa, Mills, Cox; Rangel y Riley. DT. Víctor Suárez.

ARG: Correa; Barroso, Sachs, cometti, Stábile; Bravo, Bonsegundo, Banini, Santana; Oviedo y Larroquette. DT. Carlos Borrello.

Cambios: 62′ Mayorga por Oviedo (A), 69′ Yamila Rodríguez por Bonsegundo (A), 71′ Erika Hernández por Rangel (P), 72′ Angulo por Cox (P), 79′ Maryorie Pérez por Murillo (P) y 89′ Urbani por Larroquette (A).

Expulsada: 76′ Yamila Rodríguez (A).

CLASIFICADO PARA FRANCIA 2019: Argentina.

8º COPA DEL MUNDO FEMENINA DE LA FIFA FRANCIA 2019

7 de junio al 7 de julio de 2019

CLASIFICADOS

EUROPA: Francia (país organizador), Alemania, Inglaterra, Suecia, Italia, Escocia, España, Holanda y Noruega.

SUDAMÉRICA: Brasil, Chile y Argentina.

CONCACAF: Estados Unidos, Canadá y Jamaica.

ASIA: China, Corea del Sur, Japón, Tailandia y Australia.

A definir:

ÁFRICA (3 plazas): Campeonato de la CAF, Ghana, 17 de Noviembre al 1 de diciembre.

OCEANÍA (1 plaza): Campeonato de la OFC, Nueva Caledonia, 18 de Noviembre al 1 de diciembre.

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros

No hay comentarios