Liga Naciones Europa: Inglaterra a la B, España perdió y casi afuera de las finales 

La Liga de las Naciones, excelente torneo creado por la UEFA en 2020, cumplió estos últimos días su fecha grupal 5. Aún nadie se clasificó oficialmente a lo que sigue. Y la noticia la dio Inglaterra, que cayó ante Italia y bajó a la división inferior. Lo mismo con España, Francia y Alemania, que deberán cargar el pase de jugar la instancia y perder lo bueno que tienen.

La plana de la jornada estuvo en el Grupo A3 y el mítico estadio Giuseppe Meazza, donde Italia aún cuenta esperanzas de ser primero y pasar a las semifinales. El gol de Raspadori, cara de su renovación, a los 68 minutos, le dio el 1-0 sobre los ingleses, que así bajan a la segunda divisional faltando una fecha. Tampoco Alemania tiene buen presente: el sorpresivo líder Hungría lo batió 1 a 0 en el gran Red Bull Arena germano, gracias a Szalay a los 17 minutos. Así, los magiares recuperan su autoestima y están a punto de las grandes finales.

Es que llámese como se llame el país, nadie la tiene fácil. Pero Croacia y Suiza dieron pasos gigantes. En el A1, los subcampeones del mundo bajaron a Dinamarca de la punta 2 a 1, con goles de Sosa y Majer descontando Cristian Eriksen. Por su parte, en el Stade de France, el local batió 2 a 0 a Austria por Mbappé y Giroud y le lleva un punto para no ser otro Alemania que se vaya a la B.

En el A2, Suiza pisó a España en el estadio La Romareda de Zaragoza. Akanji abrió, pero Jordi Alba había igualado, hasta que tres minutos después, a los 58, Embolo marcó el 2-1 que les da a los suizos un triunfo histórico y aún chance de clasificarse. El que festejó fue Portugal, que con Cristiano Ronaldo vapuleó 4 a 0 a República Checa de visitante, con dos de Diogo Dalot, Bruno Fernandes y Diogo Jota.

En el A4 parece que todo será más previsible. Países Bajos continuó su marcha arrasadora en Polonia, donde su 2-0 por Gakpo y Vergwijn lo pone en las puertas de las finales, sacándole tres puntos a Bélgica, que derrotó 2 a 1 a Gales con esfuerzo por De Bruyne y Batshuayi, achicando Moore.

La Liga también cuenta con divisiones B, C y D, que produjeron varios ascensos y descensos esta fecha entre jueves y sábado. A Primera ascendieron Israel y Bosnia, en tanto que por el C arribaron a la B Turquía, Grecia, Kazajstán y Georgia, y por la D a la C Estonia logró su lugar.

La acertada iniciativa de la UEFA definirá entre este domingo y el martes el panorama de las cuatro divisiones. Se destaca ampliamente el Portugal-España, última chance para los de Luis Enrique para despejar sus dudas. Francia intentará no caer a Segunda de visita en Dinamarca, que querrá meterse en las finales. Hungría busca confirmar su sorpresa recibiendo a Italia, y en el clásico regional, Países Bajos intentará afirmar su sitio frente a Bélgica.

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

Fijate en

Australia se rinde a los pies de Messi: «Legendario talismán»

Los Socceroos se rinden a los pies del equipo argentino pero especialmente a los pies …