La juventud, motor del repunte canadiense

Canadá es conocido por sus vastos espacios naturales, algo de lo que suelen enorgullecerse sus habitantes. No obstante, quien hable con los hinchas de su selección nacional masculina comprobará que su panorama futbolístico, no tan relevante, suscita en ellos lamentos y frustración.

Han pasado ya 32 años desde la última participación del país norteamericano en la Copa Mundial de la FIFA México 1986™, hasta la fecha su única actuación en la gran cita del deporte rey. Y exceptuando el título que conquistaron contra todo pronóstico en la Copa Oro de la CONCACAF en 2000, durante las últimas décadas los Canucks han figurado en un plano bastante modesto.

Y si bien esa frustración se ha acentuado con la ausencia del Mundial de Rusia, 2018 está siendo un año importante para que Canadá vuelva a ser admirado en el aspecto futbolístico.

El momento de inflexión se produjo ya a principios de enero, cuando John Herdman tomó la inusual decisión de  renunciar a su puesto de entrenador de la selección femenina para relevar a Octavio Zambrano al frente del programa masculino de Canadá.

El motivador técnico inglés enseguida se puso manos a la obra para ejecutar sus planes, y dio a varias jóvenes promesas la oportunidad de empezar a forjarse ya una carrera como internacionales absolutos. Los resultados recientes apuntan a que es posible que los aficionados canadienses no tengan que esperar a que el país organice el Mundial de 2026 con México y Estados Unidos: ya sueñan con ver al conjunto rojiblanco competir en Qatar 2022.

Señales alentadoras

Después de vivir eclipsado por su selección femenina —medallista de bronce en dos Olimpiadas consecutivas, ambas con Herdman—, Canadá se fijó el objetivo de conseguir buenos resultados y mejorar la compenetración del equipo en 2018. En su balance figuran dos recientes victorias contra las Islas Vírgenes Estadounidenses y Dominica en los clasificatorios de la Liga de Naciones de la CONCACAF.

Allí pretende asegurar su presencia en la fase final de la competición regional y un puesto en la Copa Oro de la CONCACAF el año que viene. Esos logros se han traducido asimismo en el ascenso de Canadá al 76º puesto de la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola, el más alto desde 2013.

Herdman está satisfecho, si bien reconoce también el mérito de su predecesor, Zambrano, quien puso al equipo en el camino adecuado. “Creo que gran parte de este buen trabajo fue obra del seleccionador anterior”, declaró la semana pasada en una conferencia de prensa. “En mi opinión, la trayectoria de la Copa Oro [en 2017] fue importante, varios empates y otros resultados ayudaron a acumular puntos, y luego cumplimos al ganar por los tanteos que se esperan de nosotros, para sumar más puntos en la clasificación”, explicó.

“Creo que ya sabemos cómo es la Copa Oro [competir en un torneo así], en el que se juega contra equipos de la zona alta de la clasificación, como México y Costa Rica. Lo que le importa de verdad a la gente es que nos superemos a nosotros mismos y consigamos buenos resultados [ante esos adversarios], eso sí se refleja en el escalafón”, reconoce.

“Y creo que en nuestro caso probablemente vayamos a movernos un tiempo por esa zona, pero este equipo está preparado para dar un paso adelante, y cuando lo dé conseguirá un resultado que impulsará mucho a Canadá hacia arriba. Pienso que ya nos estamos acercando”, vaticina.

Jugadores a seguir

La pegada fue el gran problema de Canadá durante años, pero ahora el equipo cuenta con una calidad considerable en ataque, encarnada por jóvenes como Jonathan David (KAA Gante/Bélgica), Liam Millar (Liverpool sub-23/Inglaterra) y Ballou Jean-Yves Tabla (Barcelona B/España), que están realizando grandes progresos en el fútbol europeo.

Y al mismo tiempo que hay grandes esperanzas depositadas en esas tres promesas, los hinchas canadienses se han ilusionado con Alphonso Davies, de 18 años y que se dispone a defender los colores del Bayern de Múnich, tras causar sensación con el Whitecaps de Vancouver en la Major League** Soccer.

Todos ellos están llamados a asumir un papel protagonista en el próximo compromiso de Canadá en la fase previa de la Liga de Naciones de la CONCACAF, la visita a San Cristóbal y Nieves de este domingo 18 de noviembre.

Fuente: FIFA

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros