La genialidad de Pelé contra Gales

Cuando en el fútbol no se puede con juego de equipo, cuando un partido es sumamente cerrado, se necesita de la genialidad de un distinto. Edson Arantes do Nascimento, Pelé para la historia, no era demasiado conocido en junio de 1958, cuando su Brasil participó en el Mundial de Suecia intentando ganar por primera vez el máximo torneo de selecciones. Pero el destino le tenía reservado su hora y su lugar de grandeza.

“O Rei” había debutado para Brasil casi un año antes contra Argentina en el Maracaná, por la Copa Roca, donde marcó su primer gol con la canarinha. El técnico Vicente Feola lo llevó de última a la Copa en lugar del aclamado Luizinho, del Corinthians. Como Pelé no estaba recuperado totalmente de una lesión en su rodilla, no jugó los dos primeros partidos, contra Austria e Inglaterra, pero antes de salir a la cancha para enfrentar a la poderosa Unión Soviética, Feola decidió alinear a él y a Garrincha. Pelé tuvo así su primer compromiso mundialista y su país ganó 2-0, con doblete de Vavá, pasando a los cuartos de final contra un desconocido Gales, que venía de eliminar a nada menos que la legendaria Hungría.

El 19 de junio en el Ullevi Stadion de Gotemburgo, los brasileños se toparon con un inesperadamente difícil rival. Gales se plantó muy bien y defendió el cero con muchos hombres delante de su arco. Parecía que el partido de cuartos iría al alargue. Pero Pelé lo decidió, y de qué forma: a los 21 minutos del segundo tiempo, recibió de Didí, levantó la pelota por sobre el defensor Bowen y sin dejar que tocara el suelo, le pegó de volea para derrotar al arquero Kelsey.

Fue la primera genialidad, no sería la última, que además definía una instancia tan dura. Porque así Brasil ganó 1 a 0 y continuó su viaje al título, que pasó por dos goleadas 5-2, contra la Francia de Just Fontaine en la semifinal y ante el mismísimo Suecia, con varios goles de Pelé, como el increíble que le hizo a los escandinavos. Fue la primera obra mundial de arte del pequeño genio, que luego con jugadas como ésa se engrandeció hasta ser quien fue y es en el fútbol.

FICHA DEL PARTIDO

Copa del Mundo de la FIFA Suecia 1958

Cuartos de final, jueves 19 de junio de 1958

Brasil 1-0 Gales

Gol: Pelé 66´ (B).

Estadio: Ullevi Stadion (Gotemburgo).

Arbitro: Friedrich Seipelt (Austria).

BRA: Gilmar; De Sordi, Nilton Santos; Zito, Bellini, Orlando; Garrincha, Didí, Mazzola, Pelé y Zagallo. DT. Vicente Feola.

GAL: Kelsey; Williams, Hopkins; Sullivan, Melvyn Charles, Bowen; Medwin, Hewitt, Webster, Ivor Allchurch y Clifford Jones. DT. Jimmy Murphy.

https://www.youtube.com/watch?v=eRoPexEuRDo

Gol de Pelé contra País de Gales, na Copa de 1958, na voz de Edson Leite

www.youtube.com

No Dia do Radialista, CBF presta homenagem aos profissionais da área relembrando narrações históricas de gols da Seleção Brasileira

Fuente: Archivo Tribunero.com

Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros