Juventud Antoniana y tres más al Federal A argentino

Juventud Antoniana (Salta), Argentino (Monte Maíz, Córdoba), Atlético Paraná (Entre Ríos) y Liniers (Bahía Blanca, Buenos Aires) ganaron las finales del Torneo Regional Federal amateur y ascendieron al Torneo Federal A, primera división para los tantísimos clubes del interior de la Argentina no afiliados a la AFA.

Sin duda el ascenso mmás sonoro es del salteño, que derrotó a otro típico como Guaraní Antonio Franco (Misiones) 1 a 0 en una de las decisiones únicas en escenario neutral, Santiago del Estero. El gol de Gustavo Mbombaj a los 37′ decidió el duelo a favor del popular «santo», dirigido por Martín Martos y recordado por sus varios años en la actual Primera Nacional, tanto como que en 1999 perdió con Chacarita Juniors el ascenso a la Primera División. Se unirá a sus rivales de la provincia norteña Gimnasia y Tiro y Central Norte.

De los demás hubo dos sorpresas: Argentino de Monte  Maíz, localidad del sureste de la bella Córdoba, que tras el 1-1 en los 90 minutos con Rivadavia de Lincoln (Buenos Aires) ganó 5-4 por tiros desde el punto penal. Felizia abrió para el linqueño a los 24′, pero Giannfranco Baier igualó a los 47′ y llevó la final en cancha de Atlético Carcarañá (Santa Fe) a los penales y su posterior ascenso para los de Sebastián Montivero, que se encontrarán con otros cordobeses como el gigante Racing y Sportivo Belgrano de San Francisco.

La otra sorpresa fue la de Atlético Paraná, que regresa al Federal A (que lo subió en 2014 a la Primera Nacional dos temporadas) y que en Río Cuarto (Córdoba) goleó 3 a 0 al popular y fuerte Alianza de San Juan. Es que Pablo Stupiski fue el héroe anónimo con dos conquistas seguidas a los 38 y 39 minutos, completando Damián Schvindt  a los 80 para la vuelta de los de Hugo Fontana. Otro entrerriano se suma a los ya competidores Defensores de Pronunciamiento, Juventud Unida (Gualeguaychú) y el gran Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay.

Más previsible fue lo de Liniers, unno de los muchos típicos de la hermosa Bahía Blanca,como Olimpo, Villa Mitre o Bella Vista, donde surgió Rodrigo Palacio, aún activo en el Brescia de la Serie B de Italia. El once de Nicolás Ballestero superó al meritorio Jorge Newbery de Comodoro Rivadavia (Chubut) 2 a 0 en Patagones (Buenos Aires) por el rápido doblete de Mauro Martínez a los 3 y 35 minutos. El albinegro ya había eliminado al recordado Huracán de Tres Arroyos, donde Palacio se hizo conocer, y a Ferro Carril Sud en Olavarría.

Estos cuatro clubes de los mil del bellísimo y olvidado interior nacional actuarán tras un maratónico campeonato en el Federal A a partir de marzo, del cual el vencedor irá a la Primera Nacional. Soñando con que un bendito día Argentina tenga un fútbol realmente federal y no sólo de Buenos Aires.

Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar

Fijate en

¡Emoción hasta el final! Vélez se clasifica a cuartos gracias al empate entre Independiente y Talleres

La Zona A de la Copa de la Liga Profesional regaló un cierre infartante, con …