Inglaterra la hizo bien: 5-2 a España y campeón del Sub 17

Siempre se habla de Inglaterra como los inventores del fútbol. Sin embargo, hasta 2017 sólo habían ganado un título importante, el Mundial 66. Pero este año los ingleses se destaparon. Este sábado en India, y a cuatro meses de su trofeo Sub 20 en Corea del Sur, se consagraron campeones también del Mundial Sub 17, marcando un hito en su larga y rica historia, encima con goleada 5-2 sobre España, aquél que le ganó el Europeo en mayo.

Tras el tercer lugar de Brasil, que en el mismo estadio de Calcuta venció a Malí, británicos y españoles salieron a una final tremenda. Dos equipos potentes, prácticos, con delanteros temibles: Ryan Brewster y Abel Ruiz, líderes de la tabla romperredes. Y así fue el desarrollo, con los de Steve Cooper perdiendo la primera cuando el arquero Alvaro Fernández le sacó cabezazo a Gibbs-White. Al poco tiempo España fue quien pegó, con dos definiciones del delantero del Barcelona, Sergio Gómez, tras pases del madridista César Gelabert. Sin embargo, Brewster, nueve del Liverpool,  dijo “aquí estoy yo” y descontó a un minuto del entretiempo.

Pero en el complemento, todo fue en inglés. Los subcampeones europeos en Croacia, que habían caído ante la rojita por penales, lo dieron vuelta con dos tantos de Philip Foden, mediocampista del Manchester City, una de las figuras, y el cuarto del defensor Mark Guehi. De 0-2 a 5-2, contra el que lo derrotó en el regional, Inglaterra las hizo todas, las izo bien y se alzó con un título inédito, con dos inéditos en el mismo año y tiene impresionante material para competencias futuras.

Además fue el segundo equipo en repetir los dos campeonatos juveniles de la FIFA el mismo año. El anterior fue Brasil en 2003, cuando le ganó las dos a España, el Sub 20 en Emiratos Arabes Unidos y el 17 en Finlandia. En este certamen, Inglaterra goleó también a Chile 4-0 y a Estados Unidos 4-1, aparte de superar a los brasileños en la semifinal con un 3-1 concluyente.

Fue un torneo rodeado del exótico marco de la India, con los americanos de labor discreta, sólo Brasil alcanzó el podio, mientras los demás se quedaron lejos y barridos por selecciones más poderosas. Otra vez Europa fija tendencia en jóvenes, como Serbia en 2015 y francia en 2013 con el Sub 20. Mucha tela para cortar luego de la competencia más pequeña de la FIFA, que deparó el sonoro bicampeonato inglés.

17º COPA DEL MUNDO SUB 17 DE LA FIFA INDIA 2017

Sábado 28 de octubre, Calcuta

Tercer puesto

Brasil 2-0 Malí

Goles: Alan 55´, Yuri Alberto 88´ (B).

 

FINAL

 

Inglaterra  5-2 España

Goles: Sergio Gómez 10´ y 31´(ESP), Brewster 44´, Gibbs-White 58´, Foden 69´ y 88´, Guehi 84´ (I).

Estadio: Vivekananda Yuba Bharati Kriranga (Calcuta).

Arbitro: Enrique Cáceres (Paraguay).

ING: Anderson; Sessegnon, Guehi, Latibeaudiere, Panzo; Foden, McEachran, Oakley-Boothe, Hudson-Odoi; Gibbs-White y Brewster. DT. Steve Cooper.

ESP: Alvaro Fernández; Jaume,  Guillamón, Miranda, Chust; Blanco, Moukhliss, Ferrán Torres, Sergio Gómez; Abel Ruiz y Gelabert. DT. Santi.

Cambios: 72´ Lara por Gelabert (ESP), 81´ Kirby por Gibbs-White (I), 81´ Beytía  por Blanco (ESP), 85´ Nacho Díaz por Moukhliss (ESP), 87´  Gallagher por McEachran (I) y 90′  Ángel Gomes por Oakley-Boothe (I).

 

Fuente: FIFA

Diego Martín Yamus.
Diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros