Ghana campeón de la WAFU Cup

El domingo Ghana se consagró campeón de la quinta edición de la WAFU Cup, el torneo que agrupa a los países de Africa Occidental, enrolados en la WAFU (Western African Football Union, Unión del Fútbol de Africa Occidental).

En su país, el equipo de Maxwell Konadu goleó en la final en el Cape Coast Sports Stadium a Nigeria por 4 a 1, con goles de Sarfo (2), uno de penal), Antigah de penal y Essuah, descontando Ali Rabiu para las Super Aguilas. El certamen, como tantos regionales que pululan por el continente, se reserva a futbolistas de ligas locales, y se disputa desde 2010, con antiguos campeonatos similares como el Tournoi de la Zone 2, la Copa Amílcar Cabral y la Copa CEDEAO entre los años 70, 80 y 90.

Tras el triunfo, el técnico Konadu dijo: “Perdimos dolorosamente ante Burkina Faso -en las Eliminatorias para la CHAN 2018- y todo el mundo se fue abajo, pero cuando este torneo comenzó, nos planteamos el objetivo de que lo único que nos podía devolver la alegría a todos los ghaneses era ganar el torneo. Estamos encantados de levantar el título”.

Por su parte, Níger fue tercero al derrotar a Benín 2 a 1, con goles de Halidou y Adebayor, descontando Yarou.

La WAFU 2017 contó con el aporte económico de la cadena televisiva Fox, que otorgó desde 100 000 dólares al campeón a 5000 para los ocho que no atravesaron las eliminatorias previas de los 16 integrantes de la región. Los anteriores ganadores fueron Nigeria (2010), Togo (2011) y Gana (2013), que ahora retuvo el trofeo.

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros