Ferro y Quilmes, de una final al ascenso

Este lunes, Ferro Carril Oeste y Quilmes, dos grandes de nuestro fútbol, se encontrarán para completar la fecha 17 de la Primera B Nacional. Sí, el verdolaga, el tren bala contra el cervecero en la segunda división. Pensar que antes jugaron por un título nacional…

Cómo no recordar con nostalgia que ambos fueron grandes protagonistas de la Argentina a fines de los 70 y comienzos de los 80. El Ferro de Carlos Timoteo Griguol y el Quilmes de Roberto Domingo Rogel definieron el Campeonato Nacional en 1982. En plena disputa del Mundial de España, con la Selección de César Menotti clasificada a la segunda fase, ambos jugaron la doble final. El 20 de junio en Quilmes fue empate sin goles, y el 27, e lverde se impuso 2 a 0 en Caballito, con tantos de Miguel Ángel Juárez, máximo artillero del torneo, a los 24 minutos y Juan Domingo Rocchia a los 53, consagrándose campeón por primera vez en su historia.

Esa soleada tarde capitalina, los de Timoteo fueron Basigalup; Rubén Darío Gómez, Héctor Cúper, Rocchia, Oscar Garré; Carlos Arregui, Gerónimo “Cacho” Saccardi, el paraguayo Adolfino Cañete; Crocco, Alberto “el Beto” Márcico y Juárez. Por el cervecero entraron Hugo Tocalli; Zárate, Milozzi, Héctor Clide Díaz, Oscar Emilio Gizzi; Frediani, Gáspari, Oscar Antonio Gissi; Lorea, Acevedo y Converti, ingresando Víctor Martínez por Frediani y Ponce por Oscar Antonio Gissi. El árbitro fue Teodoro Nitti y se vendieron 21.166 entradas.

Qué nombres, qué equipos. Si hasta el Talleres cordobés de la época dorada perdió con Ferro las semifinales, y el gran Estudiantes de Carlos Bilardo con Quilmes. Si hasta San Lorenzo de Mar del Plata o Central Norte de Salta tenían un diez en su alineación. Qué fútbol, qué nostalgia. Hoy, a casi 36 años, en una categoría que les es ajena, Ferro y Quilmes, el verdolaga y el cervecero, se vuelven a batir a duelo. Con otra vida, pero con la misma pasión.

Fuente: RSSSF

https://www.youtube.com/watch?v=NaHl3Po52OQ

 

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros