En Samoa se cortó la liga, pero por sarampión

0
325
American Samoa's Ryan Mitchell celebrates his goal. OFC's 2018 FIFA World Cup Russia Qualifier Stage 1, Match Day Three, American Samoa v Cook Islands, Loto-Tonga Soka Centre, Tonga, Friday 4th September 2015. Photo: Shane Wenzlick / www.phototek.nz

Es conocido que la enorme mayoría de las ligas domésticas nacionales se han suspendido por la pandemia de coronavirus. En la lejana y bella Samoa, en Oceanía, también se cortó el campeonato, pero no debido al virus actual sino a otro más común: el del sarampión.

Esto sucedió el año pasado. La espectacular isla de la región de Polinesia, llamada antes Occidental, llevaba 16 jornadas de su Upolu National League cuando el 16 de Noviembre, el brote de la enfermedad obligó al gobierno a cancelarla. El líder era el Lupe Ole Soaga, que ese día goleó 7 a 0 al Fa’atoia United y aventajaba por dos puntos (42 a 40) al Kiwi FC. Tras una reunión entre los 12 clubes y la Federación local, se acordó el corte y que Lupe Ole Soaga fuera declarado campeón, obteniendo así su cuarto título en las últimas cinco temporadas.

Samoa es independiente de Nueva Zelanda desde 1962, ingresó a las Naciones Unidas en 1976 y fundó su liga en 1979, con el Vaivase-Tai FC como primer campeón y Kiwi como el más ganador con siete trofeos. El deporte más popular (y emblema del país) es el rugby, cuya selección es una de las más fuertes del Pacífico Sur, especialmente en la versión seven-a-side. Sin embargo, el fútbol ha ido creciendo entre los samoanos y el combinado nacional ha hecho buenos trabajos, además de tener un estadio financiado por la FIFA, el Joseph Blatter Field en su capital, Apia.

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros

No hay comentarios