En épica final, Defensores de Belgrano a la B Nacional

Fue pura fiesta el sábado a la noche en el barrio de Núñez. El popular Defensores de Belgrano regresó a la Primera B Nacional tras 13 años, al vencer al bravo UAI Urquiza por penales en la gran final del Torneo Reducido de la Primera B Metropolitana, una final de lo más épica, donde el arquero Albano Anconetani fue el héroe.

Nada tuvo que envidiar la decisión de la B Metro a la Champions League de Europa. En la ida en Villa Lynch habían igualado sin goles, así que un nuevo empate llevaría el segundo ascenso a los tiros desde 11 metros. El sensacional UAI Urquiza sorprendió como en todo el torneo (venía de eliminar a Acassuso y Estudiantes de Buenos Aires) y se puso en ventaja por Federico Mazur a los 17 minutos. Desde allí en más, empujado por su ruidosa gente, “Defe” fue por la igualdad pero chocó con la correcta defensa del “furgón”, y si la pasaba, apareció el guardameta Pietrobono para taparle al ingresado Miranda. Hasta el poste negó el cabezazo del central Luciano Goux. Del otro lado, el suplente Noriega se perdió solo con el arquero dos veces el gol del ascenso histórico para Urquiza.

Todo era pena para los del legendario técnico Fabián Nardozza, hasta que en el minuto 90 y dos de adición, en la última jugada, un tiro libre fue al área, Anconetani fue a buscar y bajó la pelota de cabeza y el ingresado delantero Pablo Miranda la empujó para el 1-1 final, que llevó nomás la cuestión a los penales, donde el ex Chacarita Juniors se lució atajando dos remates. Al fin, el mismo Miranda marcó el 4-2 y el rojinegro a bastones del Bajo Núñez vuelve a jugar en la B Nacional.

Defensores, por donde pasaron el gran “Loco” René Houseman y Walter Fernández entre otros, cumplió este viernes 25 de mayo, fecha patria argentina, 112 años y se hizo el más hermoso regalo. Fundado en 1906, tras larga vida en el fútbol amateur empezó a participar de los torneos de la AFA en 1934, alternando entre Primera C y Primera B hasta que en 2001 subió al Nacional, de donde bajó a la B en 2005, en recordado desempate con Chacarita, y en 2013 a la C, sólo para volver en 2014 a la B Metro, de donde ahora es el tercer ascendido a la Segunda División, junto al campeón de la categoría Platense y a Central Córdoba de Santiago del Estero. Un verdadero dragón del fútbol argentino.

PRIMERA B METROPOLITANA 2017/18

Torneo Reducido por el segundo ascenso, final, partido de vuelta

Sábado 26 de mayo de 2018

Defensores de Belgrano 1-1 (4-2 por penales) UAI Urquiza

Goles: Mazur 17´ (U), Miranda 90´ +2  (DDB).

Partido de ida: Empate 0-0.

Estadio: Juan Pasquale (Núñez, Buenos Aires).

Arbitro: Américo Monsalvo.

DDB: Anconetani; Jaque, Goux, Martínez Montagnoli, Nadal; Enrique, Sosa, Marcos Giménez, Brian Benítez; Aguirre y Bazzoler. DT. Fabián Nardozza.

UAI: Pietrobono; Mazur, Caballero, Cepeda, Prieto; Ferreira, Cozzoni, Liporace, Barrionuevo; Landriel y Enzo Díaz. DT. Cristian Aldirico.

Cambios: 46´ Miranda por Brian Benítez (DDB), 50´ Isaac Suárez por Barrionuevo (UAI),64´ Noriega por Enzo Díaz (UAI), 74´ Dubini por Nadal (DDB), 82´ Incorvaia por Landriel (UAI) y 89´ Quiroga por Jaque (DDB).

DEFINICIÓN POR PENALES: Enrique (1-0), Prieto (1-1), Bazzoler (atajado, 1-1), Mazur (1-2), Aguirre (2-2), Isaac Suárez (atajado, 2-2), Quiroga (3-2), Cozzoni (atajado, 3-2), Miranda (4-2).

ASCENDIDOS A Primera B Nacional 2018/19: Platense y Defensores de Belgrano (Primera B Metropolitana), Central Córdoba (Santiago del Estero) (Torneo Federal A). Este domingo se definirá el segundo del Federal A entre Gimnasia y Esgrima (Mendoza) y Defensores de Belgrano de Villa Ramallo.

Fuentes: Sólo Ascenso y sitio web Defensores de Belgrano

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros