El fútbol femenino no es rosa

El fútbol para mujeres va en crecimiento sostenido en Argentina, pero, fiel a la situación social y política que vive el país, tal crecimiento se está dando a los tumbos.

La AFA (Asociación del Fútbol Argentino) sorteó en su sede ubicada en la calle Viamonte esquina Uruguay, en pleno centro porteño, el calendario de los campeonatos de ascenso de la versión femenina.

Sin embargo, se presentan varios problemas a resolver, muchos grises van sucediendo, pero, el más grave de todos es la organización en lo económico.

Varios clubes hacen malabarismos para sobrevivir y presentan serios problemas para jugar como local, ahora se les sumará otra. El reglamento exige que cada club cuando juega en casa presente una ambulancia de alta complejidad, o bien, una con unidad coronaria, dados los cientos de casos de decesos o daños con graves secuelas sucedido a lo largo y ancho del mundo en estas últimas dos décadas.

Entonces, el problema expuesto en AFA por los representantes de las instituciones que competirán, es el alto costo que deberán afrontar a lo largo del torneo.

Por otro lado, la AFA no es negligente, y estudia la idea para que exista un “área protegida” (la tienen todos los clubes) pero con ambulancia de alta complejidad así logran reducir costos.

Las chicas no la tienen nada fácil porque además, el club debe brindarles traslados y médico, entre otras cuestiones.

Otro de los grises es el caso de embarazo de alguna futbolista durante la competición, por el cupo que dejaría libre y si podrían incorporar excepcionalmente alguna futbolista que no haya sido inscripta en el plazo establecido por el ente.

Pese a todo esto, veremos mucha emoción y entrega en la cancha.

@lostribuneros