Colombia ridiculizó a Polonia y podría pasar

Quedó escrita una vez más la realidad de uno y otro en el Mundial. Colombia no fue el de la derrota inicial, Polonia menos el temible que todos pensaban. Y en su segundo partido del Grupo H, los cafeteros se redimieron con una goleada sensacional 3 a 0 sobre un equipo siempre importante, más allá de su actualidad, y ahora definirán el jueves con Senegal si pasan o no a los octavos de final.

Colombia tenía que cambiar, no sólo el resultado. La baja por expulsión de Carlos Sánchez y la ausencia de James Rodríguez en el debut pedían cambios de jugadores. Y entre varios nuevos apareció el diez del Bayern Munich, muy superior a su compañero Robert Lewandowski, una sombra del goleador de las eliminatorias europeas. Al compás de James, la selección de Pekerman ganó el partido más difícil con goles en los momentos más necesarios.

El primer tiempo fue amago de ambos lados, con Pazdan inquietando a Ospina, otra de las figuras colombianas hoy, que respondió muy bien, y alguna incursión de Falcao García que no llegó a puerto de Szczesny. Casi no sucedía nada hasta los 40 minutos, cuando Rodríguez desbordó y su centro fue a la cabeza de Yerry Mina, uno de los nuevos para esta tarde, y el central del Palmeiras marcó la apertura, con lo que Colombia se sobrepuso a la salida de Abel Aguilar por lesión a los 31.

Como contra Senegal en su estreno, Polonia no supo hacer frente al revés. Lewandowski bien controlado, intentos inútiles contra una defensa correcta, y por si faltaba, Ospina le tapó al nueve polaco. Colombia se recuperó del aluvión rival, y en unos minutos redondeó la goleada. A los 25, fue el riverplatense Juan Fernando Quintero que asistió genial a Falcao que hizo excelente segundo gol. Y a los 30, le tocó a James habilitar a Juan Cuadrado para el tercero. Para completar estaba Ospina, que volvió a negar dos veces el descuento a los del este. Gran resultado, gran actuación. Y gran equipo, Colombia, que tiene derecho a soñar con la realidad: que es candidato a ir lejos en la Copa.

FICHA DEL PARTIDO

Copa del Mundo de la FIFA Rusia 2018

Primera fase, Grupo H, fecha 2

Domingo 24 de junio de 2018

Colombia 3-0 Polonia

Goles: Mina 40′, Falcao García 70′, Juan Cuadrado 75′ (COL).

Estadio: Kazan Arena (Kazan).

Arbitro: César Ramos (México).

COL: Ospina;Arias, Davinson Sánchez, Mina, Mojica; Juan Cuadrado, Aguilar, Barrios, Quintero, James Rodríguez; Falcao García. DT. José Pekerman.

POL: Szczesny; Bereszynski, Piszczek, Ribus, Bednarek, Pazdan; Goralski, Zielinski, Krychowiak; Kownacki y Lewandowski. DT. Adam Nawalka.

Cambios: 32′ Uribe por Aguilar (COL), 57′ Grosicki por Kownacki (P), 72′ Teodorczyk por Bereszynski (P), 73′ Lerma por Quintero (COL), 78′ Bacca por Falcao García (COL) y  80′ Glik por Pazdan (P).

POSICIONES GRUPO H

  1. Japón 4
  2. Senegal 4
  3. Colombia 3
  4. Polonia 0

PRÓXIMOS PARTIDOS GRUPO H: Jueves 28 de junio, 11 horas, Polonia-Japón y Colombia-Senegal.

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros