Argentina fue más fuerte que Uruguay y es puntero

Fue una noche completa la mendocina, más allá del gran frío. Debutó Edgardo Bauza como DT, Messi se redimió con un gol y Argentina obtuvo un triunfo más que importante, por tener a Uruguay enfrente y por ser local. En una eliminatoria superpareja, con cinco o seis equipos a los golpes por las cuatro plazas directas, la Selección sumó su cuarto triunfo al hilo y mira a todos desde la punta sudamericana.

Se dio el partido lógico. Argentina con la iniciativa y la pelota, Uruguay replegadísimo y esperando para la contra. Poco juego, mucha friccción, primero local y luego celeste. En ese enredo, el dueño de casa dispuso del talento inagotable de Messi y sus arranques que muchas veces terminaban en fouls orientales, acompañado por un superlativo Paulo Dibala, que tuvo la chance más clara con un remate que Muslera y el palo negaron.

Fue ésa una de las pocas emociones de un encuentro lógicamente cerrado. Los de Tabárez no contaron ninguna ocasión de peligro real para el solvente Romero, sólo un par de tiros lejos de Suárez y Corujo, los más activos uruguayos. Pero Argentina, más allá de su dominio de balón y desarrollo, no podía entrar en la dura defensa celeste.

Hasta que apareció el más solicitado de los últimos tiempos. Tras su ida fugaz por la derrota en la Copa América Centenario, Lionel Messi volvió a ser el líder del equipo. Y con otro partidazo de los suyos, con su calidad intacta, fue el artífice principal de este triunfo. A los 40 casi convierte con un remate que se desvió en un zaguero y fue al córner. Y sólo dos minutos más tarde, a los 42, generó la apertura en el momento justo. Hizo una genialidad de taco, remató y el desvío en Giménez llevó la pelota al fondo del arco de Muslera para la diferencia.

Parecía todo muy tranquilo, pero enseguida se empañó cuando Dibala cometió un foul fuerte y como ya había sido amonestado, fue expulsado y dejó el trámite para Uruguay. El cordobés ex Instituto no lo merecía, había hecho 44 minutos muy buenos, y sus lágrimas reflejaron el momento duro, diez contra once justo tras el 1-0.

Sin embargo, los celestes no supieron nunca cómo aprovecharlo. Luis Suárez fue su bandera, pero él solo no puede contra un equipo sólido, aplomado. Incluso Messi hizo otra vez de las suyas, primero con un túnel a Corujo, luego fue fouleado y su tiro libre fue desviado muy bien por Muslera.

Faltaban más de 30 minutos, pero el resultado pareció estar sellado. La imprecisión y pobreza de un Uruguay sin recambio, sin talento, a pesar de las entradas del Cebolla Rodríguez y Gastón Ramírez, lo hizo así. Argentina estuvo firme y cuando pudo trató de llevar peligro, con el ingreso del debutante  Alario por Prato, de poco trabajo aunque activo. Y el desarrollo se ensució con mucho juego fuerte, ahora de los visitantes, aunque el partido fue normal.

Quién se acuerda ya de los silbidos del 0-2 de local ante Ecuador en el arranque de la eliminatoria al Mundial, allá por un año atrás. La Selección enhebró cuatro triunfos seguidos y con esos 12 puntos, suma 14 y está donde su historia lo manda, al tope. Un triunfo vital para acomodarse en un certamen tremendo, dentro del competitivo fútbol sudamericano. Bauza se va satisfecho en su debut airoso, aunque tiene claro mucho para hacer. Pero ganando partidos así de claves como contra Uruguay, la esperanza tiene fundamento.

FICHA DEL PARTIDO

Eliminatorias Copa del Mundo FIFA Rusia 2018

Zona América del Sur, fecha 7

Argentina 1-0 Uruguay

Messi 42´ (A).

Estadio: Malvinas Argentinas (Mendoza).

Arbitro: Julio Bascuñán (Chile).

ARG: Romero; Zabaleta, Otamendi, Funes Mori, Más; Biglia, Mascherano, Messi, Dibala, Di María; Prato. DT. Edgardo Bauza.

URU: Muslera; Corujo, José Giménez, Godín, Fucile; Carlos Sánchez, Arévalo Ríos, Gastón Silva, Lodeiro; Luis Suárez y Cavani. DT. Oscar Tabárez.

Cambios: 60´ Cristian Rodríguez por Lodeiro (U), 70´ Gastón Ramírez por Carlos Sánchez (U), 71´ Alario por Prato (A), 85´ Gaitán por Di María (A) y 87´ Rolán por Corujo (U).

Expulsado: 45´ Dibala (A).

 

LA JORNADA

Bolivia 2-0 Perú

Goles: Escobar 38´, Raldes 88´ (B).

Colombia 2-0 Venezuela

Goles: James Rodríguez 45´+2, MacNelly Torres 81´ (COL).

Ecuador 0-3 Brasil

Goles: Neymar penal 72´, Gabriel Jesús 87´ y 90´ +2 (B).

Argentina 1-0 Uruguay

Gol: Messi 42´ (A).

En juego: Paraguay-Chile

 

POSICIONES AMÉRICA DEL SUR

Entre paréntesis la diferencia de gol en caso de igualdad en las posiciones.

1. Argentina 14 puntos

2. Uruguay 13 (+7)

3. Colombia 13 (+3)

4. Ecuador 13 (+2)

5. Brasil 12

6. Chile 10 (en juego)

7. Paraguay 9 (en juego)

8. Bolivia 6

9. Perú 4

10. Venezuela 1

Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros

Fijate en

Los países más raros en disputar los Juegos Olímpicos

A lo largo de la centenaria historia del fútbol olímpico, no sólo los grandes han …