A 35 años del inicio a la gloria de México 86

Todos vibramos de emoción al recordar la eterna gloria del título de Argentina en el Mundial de México. Bien fijos están las obras clásicas de Maradona, la mano de Dios, el gol del Siglo, el doblete a Bélgica, la corrida de Burruchaga para derrotar a Alemania. Quién repara en este momento en que esa gloria tuvo un camino de inicio muy duro, las eliminatorias de 1985. Que 35 años atrás, el 26 de mayo, daban el arranque de esa Selección ante Venezuela, allá en el Caribe.

Tras el fracaso en el Mundial de España 82, Argentina llevaba dos años del ciclo de Carlos Bilardo con irregulares actuaciones y mucho descreimiento, especialmente tras magros resultados en amistosos. Hasta el propio Maradona, entonces empezando en el Nápoli, era tema de discusión. El sorteo lo ubicó en el Grupo 1 de la ruta previa a México 86, en unas eliminatorias particulares donde sólo el ganador de cada zona se clasificaba y los segundos jugaban un repechaje. El camino no parecía muy sinuoso contra Perú, Colombia y Venezuela, sólo los primeros y su generación dorada eran motivo de temor.

A fines de mayo, la Selección viajó a San Cristóbal, uno de los sitios más futboleros de Venezuela, para debutar contra el entonces endeble local. La gente quiso ganar el partido antes de jugarlo, recibiendo al equipo con un clima hostil que hizo dudar a la delegación de bajar del micro que los transportaba. Cuando se decidieron, Maradona fue agredido por un hincha con un puntapié en su rodilla, que no le impidió jugar pero creó un susto nada apto para la previa de semejante partido.

De poco les sirvió a los venezolanos la treta. En ese modesto estadio Pueblo Nuevo, Argentina abrió el marcador con un gran tiro libre de Diego a los dos minutos. La «vinotinto» no se achicó y a los 8, el lateral René Torres, tras bajar la pelota con la mano, sacó un bombazo que superó a Ubaldo Fillol para el empate.

La albiceleste igual dominó pero sin mucha claridad, con un Maradona marcado por el medio Carrero a presión. Por suerte a los 40, consiguieron otro tiro libre y fue Daniel Passarella quien derrotó a Baena. Argentina se asentó y a los 13 del segundo tiempo, Maradona cabeceó (raro en él) otra pelota parada de José «Bocha» Ponce y marcó el tercero.

No hubo tiempo de disfrutarlo. Un minuto más tarde y por la misma vía, el ingresado Heberth Márquez descontó y dio a los entusiastas locales una chance que no se concretó. La Selección logró un ajustado y tenso 3 a 2 que sería la primera de cuatro victorias al hilo, antes de la dramática definición con Perú. Después sí vendría la gloria que todos vibramos. Pero antes, ese modesto y exigente marco fue la cuna de esa era de gloria.

FICHA DEL PARTIDO

Eliminatorias de la CONMEBOL para la Copa del Mundo de la FIFA México 1986

Grupo 1, domingo 26 de mayo de 1985

Venezuela 2-3 Argentina

Goles: Maradona 2′ (A), Torres 8′ (V), Passarella 40′, Maradona 58′ (A), Márquez 59′ (V).

Estadio: Pueblo Nuevo (San Cristóbal, Venezuela).

Arbitro: Juan Daniel Cardellino (Uruguay).

VEN: Baena; Torres, Acosta, Campos, Simonelli; Asdrúbal Sánchez, Carrero, Méndez, Añor; Febles y Cedeño. DT. Walter Roque.

ARG: Fillol; Clausen, Trossero, Passarella, Garré; Ponce, Russo, Burruchaga, Maradona; Pasculli y Gareca. DT. Carlos Bilardo.

Cambios: 46′ Márquez por Méndez (V), 67′ Márcico por Gareca (A), 76′ Maldonado por Cedeño (V) y 82′ Valdano por Pasculli (A).

Fuente: ceroacero.es

Video de aquel primer paso a México 86:

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros

Fijate en

Cómo se extrañan aquellos Campeonatos Nacionales de la AFA…

Hemos escrito varias veces (y seguimos insistiendo) que el fútbol argentino es poco menos que …