Lanús, un campeón sensacional

Siempre que se juega una finalísima, las chances de campeón son de un 50 por ciento para cada uno. Casi nadie, ni los más optimistas hinchas, pensaban en que Lanús no sólo iba a ganar sino por semejante distancia. Pero el juego aceitado de un equipo sensacional, como equipo y en sus jugadores, era superior a este San Lorenzo accidentado. Y lo demostró con este fabuloso 4 a 0 en el Monumental, con el que el granate consiguió su segundo título y gesta un gran futuro sudamericano.

Desde que en 1992 volvió a Primera División tras largo rato de ascenso, Lanús fue poseedor de buenos conjuntos y peleó por títulos. La época de Héctor Cúper, la de Miguel Russo, la de Daniel Córdoba, la gloriosa 2007 del primer título con Ramón Cabrero, más acá Guillermo Barros Schelotto y la Sudamericana 2013. Esa racha siguió en este Transición con una formidable campaña de 38 puntos sobre 48, una friolera para un torneo corto, donde se logró la llegada a la final dos fechas antes. Pero había que mostrar lo mejor en la final. Y el equipo de Jorge Almirón, aquel técnico que Independiente dejó, lo hizo con un fútbol vistoso, eficaz, pulcro, pero que no dependió sólo de individualidades. Y eso que el jovencito paraguayo de 22 años Miguel Almirón, Lautaro Acosta y Oscar “Junior” Benítez volvieron loca a la defensa de un Ciclón sorprendido desde el arranque. Ya a los 2 minutos Torrico le negó el gol a Sand. Y a los 17, Junior comenzó su tarde con el primer gol, cuando un córner de Almirón fue para Maxi Velázquez, que antes debió haber sido expulsado por una falta muy fuerte, el lateral centreó y el chico de la cantera cabeceó al 1-0. Como si hiciera falta afirmarlo, Lanús continuó mejor y la conexión Almirón-Benítez casi deriva en el segundo, que también perdió Lautaro a pase de Román Martínez. San Lorenzo, es cierto, extrañó al lesionado Néstor Ortigoza, pero la superioridad de su vencedor fue más decisiva. El equipo de Guede intentó tímidamente reaccionar, con Cerutti y algo de Belluschi, y el delantero exigió a Monetti, mientras el medio ex Newell´s hizo mover al guardameta.

Aún la final estaba abierta, nunca un 1-0 es definitorio. Pero como Lanús volvió a tomar el control y llegó con peligro, el partido fue siempre a su favor. La entrada de Barrientos cambió poco, porque San Lorenzo sólo inquietó con algún arranque aislado. Más claro y preciso fue lo del grana, con Sand rematando lejos, Román desviando apenas a pase del imparable Almirón y, a los 14 minutos, muy temprano para una definición, el segundo gol de Benítez: San no pudo, el rebote fue para Almirón que habilitó al delantero y éste definió. Aunque el santo contó con chances (Más tuvo el descuento, Barrientos de tiro libre, Belluschi cerca) dio la sensación de que se había terminado el encuentro. Y a los 29 fue Sand quien se acordó de su tarea en 2007 y conectó un centro atrás del lateral Gómez, otro de buena faena, para el tercero. Muchos creerían que una goleada es exagerada, pero esta tarde realmente hubo varios goles de diferencia entre uno y otro. Por eso, no extrañó que, con la gente granate empezando a festejar, fuera Lautaro Acosta quien solo definiera y cerrara brillantemente la final, el Transición y el título.

Un equipo que, más allá de los nombres, es tan parejo en su rendimiento con el correr del tiempo, es claro candidato a ganar. Así ha sido y es este Lanús, un club serio, ordenado, nada que ver con el caos y la locura dirigencial de los grandes, que de grandes tuvieron poco en este torneo. De esa forma, cualquier proyecto es más probable que termine en festejo. Y así se dio a lo largo de estas 16 fechas y, especialmente hoy, donde más valía, en la final del fútbol argentino. Individualidades, conjunto (algo que no abunda), entrenador, dirigentes, fueron los ingredientes de Lanús, un campeón sensacional.

FICHA DEL PARTIDO

Torneo Transición 2016, final

Domingo 29 de mayo de 2016

Lanús 4-0 San Lorenzo de Almagro

Oscar Benítez 17´ y 59´ (L), Sand 74´ (L), Lautaro Acosta 89´ (L).

Estadio: Monumental, River Plate (Núñez, Buenos Aires, neutral).

Arbitro: Darío Herrera.

LAN: Monetti; José Luis Gómez, Gustavo Gómez, Braghieri, Maximiliano Velázquez; Román Martínez, Marcone, Almirón; Lautaro Acosta, Sand y Oscar Benítez. DT. Jorge Almirón.

SLO: Torrico; Buffarini, Angeleri, Caruzzo, Más; Belluschi, Mercier, Mussis, Blanco; Cerutti y Blandi. DT. Pablo Guede.

Cambios: 46´ Barrientos por Mussis (SL), 73´ Pasquini por Maximiliano Velázquez (L) y Cauteruccio por Más (SL), 80´ Nicolás Aguirre por Sand (L) y Villalba por Blanco (SL) y 86´ Víctor Ayala por Oscar Benítez (L).

 

CAMPEÓN TORNEO TRANSICIÓN 2016: Lanús.

CLASIFICADOS PARA LA COPA LIBERTADORES 2017: Lanús, San Lorenzo de Almagro y Estudiantes de La Plata.

DESCENDIDO A PRIMERA B NACIONAL 2016/2017: Argentinos Juniors.

 

LOS ÚLTIMOS CAMPEONES

 

2010 (Apertura) Estudiantes de La Plata

2011 (Clausura) Vélez Sársfield

2011 (Apertura) Boca Juniors

2012 (Clausura) Arsenal

2012 (inicial) Vélez Sársfield

2013 (Final) Newell´s Old Boys

2013 (Superfinal) Vélez Sársfield

2013 (Inicial) San Lorenzo de Almagro

2014 (Final) River Plate

2014 (Transición) Racing Club

2015 Boca Juniors

2016 (Transición) Lanús

LOS MÁS GANADORES DE ARGENTINA

River Plate 35 títulos

Boca Juniors 25

Independiente 14

San Lorenzo de Almagro 12

Vélez Sársfiedl 10

Racing Club 8

Newell´s Old Boys 6

Estudiantes de La Plata 5

Rosario Central 4

Argentinos Juniors 3

Ferro Carril Oeste 2

Lanús 2

BHuracán 1

anfield 1

Quilmes 1

Arsenal 1

Chacarita 1

Se toman en cuenta los torneos desde el comienzo del profesionalismo (1931) hasta hoy.

Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros

 

Fijate en

Caruso Lombardi: ¿será el «domador» que lleve a Miramar Misiones a la gloria?

Un histórico fusionado vuelve a Primera y su polémico DT ya da que hablar Ricardo …