8 Jul 1998: Goran Vlaovic of Croatia is challenged by France captain Didier Deschamps during the World Cup semi-final at the Stade de France in St Denis. France won 2-1. Mandatory Credit: Shaun Botterill /Allsport

1998: aquel primer decisivo Francia-Croacia

La final del Mundial de Rusia entre Francia y Croacia, inédita en la historia de la Copa, tiene un antecedente y de peso. Porque 20 años atrás, en tierra gala, ambos también se jugaron un pase, en este caso a la finalísima, que quedó para los locales.

Aquel 8 de julio de 1998 en el entonces nuevo Stade de France en Saint Denis, franceses y croatas se encontraron para definir el rival del gran Brasil de Ronaldo. Los Bleus llegaban luego de dos tiempos suplementarios (triunfo con gol de oro ante Paraguay y por penales a Italia), con un solo gol en dos partidos y con un trabajo discreto, aunque con el regreso de Zinedine Zidane tras ser expulsado en la primera ronda. Los balcánicos, con sólo seis años de existencia, herederos de la Yugoslavia fragmentada tras la guerra, venían de humillar a Alemania 3-0 en los cuartos, y eran una amenaza para los de Aimé Jacquet.

Y así lo fueron en buena parte del encuentro, que se fue sin goles al descanso. Las emociones llegaron ni bien reinició, cuando Davor Suker marcó para Croacia la apertura al minuto. Pero apareció un héroe insospechado: el marcador central Lilian Thuram. Un minuto más tarde, a los 2, el moreno nacido en Guadalupe igualó. Y a los 24, en espectacular definición personal, hizo el segundo y el triunfo, que no se complicó a pesar de la tarjeta roja a su compañero Laurent Blanc a los 29. Francia fue a la final que ganaría brillantemente 3-0 a Brasil. Los croatas, al tercer puesto que obtuvieron luminosamente al superar 2-1 a Holanda, erigiendo a Davor Suker en el goleador del Mundial. Fue el primer choque decisivo entre ambos. Más o menos como lo será, veinte años después, este domingo en Moscú.

FICHA DEL PARTIDO

Copa del Mundo de la FIFA Francia 1998

Semifinal 2, miércoles 8 de julio de 1998

Francia 2-1 Croacia

Goles: Suker 46´ (C), Thuram 47´ y 69´ (F).

Estadio: Stade de France (Saint Denis). Arbitro: José María García Aranda (España).

FRA: Barthez; Desailly, Blanc, Thuram, Lizarazu; Deschamps, Petit, Karembeu, Zidane; Djorkaeff y Guivarc´h. DT. Aimé Jacquet.

CRO: Ladic; Bilic, Soldo, Stimac, Jarni; Asanovic, Boban, Stanic, Simic; Vlaovic y Suker. DT. Miroslav Blazevic.

Cambios: 31´ Henry por Karembeu (F), 66´ Maric por Boban (C), 68´ Trezeguet por Guivarc´h (F), 77´ Leboeuf por Djorkaeff (F) y 89´ Prosinecki por Stanic (C).

EXPULSADO: 74´ Blanc (F).

 Fuente: Archivo Tribunero.com

https://www.youtube.com/watch?v=PFRzzixiJb4

FRANCE 2:1 CROATIA 1998

www.youtube.com

World Cup 1998 Saint-Denis, Stade de France GOALS 46′ 0-1 Davor Suker (assist – Aljosa Asanovic) 47′ 1-1 Lilian Thuram (assist – Youri Djorkaeff) 69′ 2-1 Lilian …

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros

Fijate en

Honduras a cuartos, Estados Unidos primero y Martinica hace el gol 1000

Mucho importante sucedió entre este sábado y domingo en la Copa de Oro de la …