1989: el día que Irak  le ganó a Argentina en Arabia

La Selección argentina mayor se enfrentará este jueves a Irak, en el primero de sus dos amistosos por la fecha FIFA de octubre. No hay antecedentes entre ambos en categoría mayor. Pero la magia del fútbol todo lo puede. Hubo una vez que Argentina e Irak, en juveniles, jugaron en Arabia Saudita, escenario del partido del jueves. Y hubo una vez que ganaron los iraquíes.

No fue en el majestuoso estadio Rey Fahd de Riyadh, la capital, donde será el juego, pero sí en Taif. Era el 22 de febrero de 1989, por el Mundial Juvenil Sub 20. Por la última fecha de la primera ronda, en el Grupo D, la Selección de Carlos Pachamé, con Diego Simeone como emblema principal, llegaba necesitada de ganar para avanzar a los cuartos de final, tras perder con España y superar a Noruega. Enfrente estaba una sorprendente Irak, que había obtenido triunfos ante los europeos. Y se atrevió a hacerlo también con una mediocre albiceleste. A pesar de estar con diez jugadores por expulsión de Salim, en el segundo tiempo logró lo increíble. A los 22 minutos, el defensor Swadi convirtió un penal y los de Anwar Houbi se impusieron 1 a 0. Curiosamente, la recordada revista Sólo Fútbol había pronosticado que el compromiso era «accesible».

Igual, Argentina pudo milagrosamente seguir a los cuartos por mejor diferencia de gol que noruegos y españoles, gracias al gran 4-2 de los nórdicos. Esa tarde los de Carlos Pachamé fueron Bonano; Boggio, Gastaldi, Stachiotti, Aguilar; Simeone, José Gallego, Fernando Batista, Carracedo (Scotto 75´); Biazotti (Mohamed 66´) y Ubaldi. Había mucho talento y potencia en el plantel, pero no funcionó a lo largo del torneo, y tres días después perdieron con Brasil el clásico 1 a 0 y quedaron eliminados. Parte de su derrota la hizo aquel Irak, que luego también sería marginado por Estados Unidos, pero que una tarde árabe le ganó a Argentina.

Fuente: Archivo Tribunero.com

https://www.youtube.com/watch?v=M2HhvgyTUi8

(U 20) Iraq 1 Argentina 0 World Cup 1989 العراق مقابل الأرجنتين

www.youtube.com

(U 20) Iraq 1 Argentina 0 World Cup 1989 العراق مقابل الأرجنتين

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros

Fijate en

Designan a chofer de Bullrich de 25 años y que no entiende de fútbol como Director de Seguridad

La reciente designación de Franco Berlín como Director de Seguridad Deportiva por parte del presidente …