1982: Maradona hizo delicias en Hong Kong

La rimbobante llegada de Diego Armando Maradona a Boca en 1981 trajo la consagración como campeón del Metropolitano. Pero al mismo tiempo, claro, un desembolso fuerte de dinero por su contrato y otras ganancias. Y la muchedumbre que seguía al xeneize a cada partido suyo no alcanzaba a costearlo. Fue por eso que jugó muchos partidos amistosos alrededor del mundo. América, Europa o los lugares más impensados. Uno de ellos fue Hong Kong, segundo punto de la gira de inicios de 1982. 

Diego y Boca habían arrancado el 82 el 6 de enero venciendo 2-0 a El Salvador con doblete suyo en Los Angeles, Estados Unidos. El siguiente compromiso era el 10 en la región autónoma china, contra el Seiko, múltiple campeón local por entonces, que contaba en su plantel con el gran alemán Gerd Müller, exitoso con su selección en el Mundial de Alemania 1974. 

Apenas se supo de la partida del astro, el diario hongkonés South China Morning Post recordó sobre ese encuentro: «Con solo 21 años, Maradona ya mostraba todas las destrezas que hacían que se le igualara a Pelé, y su viaje a la grandeza y la infamia con el Nápoles y la selección argentina estaba solo comenzando». Luego agrega: «A pesar de ser un partido en general decepcionante, Maradona destacó e hizo las delicias de los 27.380 aficionados con todo su repertorio de habilidades». 

Boca ganó 2 a 0 con goles del uruguayo Ariel Krasouski a los 42 minutos y Ricardo Gareca a los 54. El equipo ahora dirigido por Vladislao Cap formó con Carlos Rodríguez; Hugo Alves, Mouzo, Ruggeri, Córdoba; Zanabria, Krasouski, Jorge «Chino» Benítez; Maradona, Gareca y Perotti. Luego ingresaron Pasucci, Trobbiani, Iturrieta y Matuszczyk. Posteriormente se dispuso realizar una tanda de penales que el xeneize ganó 7-5, con dos remates atajados por la «Pantera» Rodríguez.

Después del partido, Maradona compartió un rato en un bar con Derek Currie, ex jugador del Seiko, que así lo rememoró: «Fue en el antiguo Bull and Bear. Él estaba allí con otros dos jugadores. Fue después de que jugaran y él estaba buscando algún lugar más animado al que ir, así que le dije adónde». 

Días más tarde, Diego y su ballet siguieron su exhibición por Malasia derrotando 2-1 al Selangor local, dos éxitos y un empate ante la selección de Japón y triunfos sobre el América en México y el Comunicaciones en Guatemala. Fueron algunos de los rincones del universo que  pueden decir que vieron las delicias de un tal Diego Armando Maradona. 

Fuentes: TN e Historia de Boca 

Así Diego jugó allá en Hong Kong: 

https://www.historiadeboca.com.ar/partido/seiko-hong-kong-0-5-boca-2-7-amistosos-1982/3766/1982/2982/2.html
Seiko (Hong Kong) 0 (5) – Boca Juniors 2 (7) – Amistosos 1982 – Historia de Boca JuniorsFormación de Boca en el partido Seiko (Hong Kong) 0 (5) – Boca Juniors 2 (7) – Amistosos 1982 con la progresión en el marcador e incidenciaswww.historiadeboca.com.ar

 Diego Martín Yamus. 
diegoanita@hotmail.com.ar 

@lostribuneros

Fijate en

Designan a chofer de Bullrich de 25 años y que no entiende de fútbol como Director de Seguridad

La reciente designación de Franco Berlín como Director de Seguridad Deportiva por parte del presidente …