Zamalek arrasó al Wydad y está a punto de la final

Comenzó esta tarde la recta final al título de las Copas africanas de clubes. Y en la primera semifinal de la Liga de Campeones, el Zamalek egipcio se despachó con un tremendo margen de 4-0 sobre el ascendente Wydad Casablanca de Marruecos, en el estadio Borg El Arab de Alejandría, para casi meterse en la decisión de la mayor Copa del continente.

El WAC, campeón africano en 1992, venía muy bien tras ganar el Grupo A en la fase anterior con claridad, habiendo además eliminado al Tp Mazembe, monarca reinante, en las preliminares. Pero en Alejandría, el conjunto del prestigioso John Toshack sucumbió ante un equipo fino, inteligente, potente, que a los 20 minutos ya iba arriba por dos goles. El primero fue a los 4 minutos y digno de retratar en un cuadro o grabar en video, ya que Mahmoud Abdel Razek “Shikabala” corrió más de 50 metros y remató desde afuera para clavar la pelota en el ángulo del arquero Mohamed Akid. El barbado mediocampista fue figura y resultó ovacionado por los hinchas al ser reemplazado cerca del cierre.

Entre la contundencia de los de Moamen Soliman y los errores de los marroquíes todo se definió inesperadamente rápido y fácil. A los 18 un mal control del senegalés Fall le dio la chance a Ayman Hefni, que marcó el segundo. En el reinicio, Shikabala mandó un tiro libre al área y Basem Morsi conectó ante Akid y un defensor para el tercero. Y faltando poco, el suplente Mostafá Fathi convirtió un penal que le hizo el guardameta para un marcador increíble, el mayor del Zamalek en todas sus intervenciones en las semifinales, el mejor había sido un 3-0 al JS Kabylie de Argelia en 1984. Encima, el arquero Ahmed El Shenawy respondió muy bien ante los intentos de los visitantes por descontar.

Así, el enemigo del Al Ahly (que lo mira por TV tras su baja en la ronda de grupos) pone un pie y tres cuartos del otro en la gran final en octubre, buscando repetir su título de 2002, su último de Champions. Los Caballeros Blancos esperan ahora por la otra semifinal, que se jugará mañana en Ndola, Zambia, cuando el sorprendente local Zesco United reciba al Mamelodi Sundowns sudafricano, que viene con suerte por sanciones a rivales pero con solidez propia al vencer en su grupo semifinal.

En tanto, La Copa Confederación, la segunda de la región, también disputará sus medias finales. Este sábado será un partidazo en Sousse, Túnez, donde el Étoile Sportive du Sahel enfrente al TP Mazembe congoleño y toda su constelación de estrellas. Ambos se vieron en febrero en la Supercopa africana, donde el Mazembe, rey de la Champions 2015, derrotó al de la Confed 2 a 1, con doblete del ghanés Adjei, que estará entre los titulares de los del francés Hubert Velud. En la otra semifinal, el domingo en Béjaya, Argelia, el Mouloudia busca un triunfo histórico ante el más experto FUS Rabat, actual campeón de Marruecos y ganador del certamen en 2010. A seguir desde Tribunero.

Fuentes:  CAF y Soccer Way

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros