Volvió el Rey de Copas: Independiente campeón en el Maracaná

56

Damas y caballeros, volvió el Rey de Copas. Por más que no sea el más ganador del mundo, Independiente reflotó sus noches de gloria sudamericana. Empate 1-1 ante Flamengo en el Maracaná, con mucha personalidad,  y título de la Copa Sudamericana, que aunque sea la segunda del continente no deja de ser un título internacional. Uno más para el gran rojo de la historia.

Independiente fue un realmente extraordinario campeón. No sólo por ser de visitante tan o más que este Flamengo en ambas finales, sino por todo lo que debió aguantarse antes del encuentro, cuando hinchas brasileños quisieron ganar el partido molestando a los jugadores; de más está decir que no lo iban a conseguir, porque los hinchas no juegan. Sí que fue un mal momento, pero ellos la pasaron y en el campo demostraron ser mejores.

Flamengo quiso revertir el 1-2 de Avellaneda y fue al ataque, con sus medios laterales como Lucas Paquetá, uno de sus destacados mientras estuvo. Así el centrodelantero Vizeu lo perdió solo a los 6 minutos y el uruguayo Campaña le tapó a Everton.

Pero el equipo de este revelador Ariel Holan, ex asistente de las Leonas argentinas exitosas del hóckey, no se apichonó. Por el contrario, cuando pudo manejó la pelota y preocupó a su rival, especialmente con el gran partido de Maxi Meza, junto a algo de Barco. Meza lo tuvo dos veces, una anticipado por el arquero César, y otra por sobre el travesaño.

Pero el rojo sufrió defensivamente, tanto por los costados como por arriba. El longevo Juan, campeón del mundo en Corea-Japón 2002, lo perdió de cabeza. Y a los 30, en jugada mal sancionada como foul de Amorebieta, el tiro libre de otro veterano, Diego, fue al segundo palo, nadie despejó y fue Paquetá que la empujó para abrir el marcador y hacer atronar el coloso de Río.

Fue el peor momento del visitante, ya que el “rubro-negro” atacó y merodeó el área. Sin embargo, la suerte le tocó la puerta a Independiente, cuando a los 39 minutos Meza fue derribado en el área, un penal que tardó en ratificarse por el video, el famoso VAR. Por fin, fue Barco con sus casi 19 años que ejecutó el penal y puso el 1-1 del título.

Y el rojo no se quedó en eso. Y como Flamengo fue por lo suyo, se dio una final intensa, no brillante, pero que mantuvo en vilo a todos hasta el cierre. Otra vez apareció Paquetá y Campaña le dijo no genial, otro pilar el oriental. Arao lo tuvo de cabeza apenas afuera, y Emanuel Gigliotti protagonizó las dos acciones más importantes del complemento: primero definió muy bien y Everton salvó en la línea. Y en la polémica de la noche, César descolgó un centro y chocó con un compañero, soltando la pelota, que el ex Boca empujó al gol, sin embargo el flojo colombiano Roldán no lo cobró y sancionó una falta fantasma contra el arquero.

Pero nadie pudo torcerle el espíritu, la fuerza, la personalidad a Independiente. Porque llegó el fin. Y volvió el Rey de Copas. Que no son más que el Al Ahly o el Milan tal vez, pero que son trascendentales. Como las Libertadores de Bochini y compañía, como las del mundo del 73 y 84, como aquella Supercopa que también logró en el Maracaná en el 95, como aquella otra Sudamericana de 2010. Como aquella Copa Aldao, primer triunfo internacional rojo, en 1938, ante Nacional de Montevideo. Esta noche Independiente sacó los fantasmas de gloria de su archivo y los puso en este grupo de jóvenes con fuerza, en este excelente entrenador para volver a escribir su historia: la de ser campeón internacional.

FICHA DEL PARTIDO

Copa CONMEBOL Sudamericana 2017

Final, partido de vuelta

Miércoles 13 de diciembre de 2017

Flamengo (Brasil) 1-1 Independiente (Argentina)

Goles: Lucas Paquetá 30´ (F), Barco penal 40´ (I).

Partido de ida: Independiente 2-1.

Estadio: Maracaná (Río de Janeiro).

Arbitro: Wilmar Roldán (Colombia).

FLA: César; Pará, Réver, Juan, Trauco; Cuéllar, Willian Arao; Diego, Everton, Lucas Paquetá; Felipe Vizeu. DT. Reinaldo Rueda.

IND: Campaña; Bustos, Franco, Amorebieta, Tagliafico; Martín Benítez, Domingo, Rodríguez Berrini, Barco; Meza y Gigliotti. DT. Ariel Holan.

Cambios: 33´ Albertengo por Martín Benítez (I), 56´ Vinicius Junior por Trauco (F), 78´ Everton Ribeiro por Cuéllar (F), 83´ Sánchez Miño por Meza (I), 86´ Lincoln por Lucas Paquetá (F) y Gastón Silva por Bustos (I).

CAMPEÓN COPA SUDAMERICANA 2017: Independiente.

Diego Martín Yamus.
Diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros