Vestido de Argentina, Atlético Tucumán dio la nota en Quito

Vaya si la Copa Libertadores tiene historias memorables. La de esta noche en Quito  será una de ellas, más allá de cómo le siga yendo a Atlético Tucumán. El decano le ganó a varios rivales: a El Nacional, a la exigencia de triunfar para pasar, a los 2700 metros de altura de la capital ecuatoriana  y, sobre todo, al lío previo que tuvo con su vuelo que lo hizo llegar tarde y… jugar con camiseta de la selección argentina.

La crónica del desquite por la segunda ronda preliminar hay que comenzarla varias horas antes del inicio, pautado para las 21.15 de Buenos Aires. El plantel de Atlético quedó varado en Guayaquil por un conflicto del personal de la aerolínea que lo transportaba. A poco del comienzo, no se sabía si llegaría a tiempo, incluso se habló de que perdería los puntos. Al final arribó cerca de las 22 y casi corriendo al estadio Olímpico Atahualpa. Y con el apuro, al no poder contar con su indumentaria, debió recibir las camisetas de la Selección Sub 20 que está jugando el Sudamericano allí mismo. Pero no sólo las camisetas, del mismo color y diseño que la de Atlético, sino hasta los botines de los chicos de Claudio Ubeda. También hubo que utilizar una numeración diferente a la registrada en la CONMEBOL. Menos mal que no le spasó como a Francia, que en el Mundial de Argentina 1978 usó la remera de Kimberley de Mar del Plata por no traer la titular azul contra Hungría.

Tras esta real mininovela, llegó la película principal. El conjunto del norte argentino hizo un partido perfecto, ganando el balón y el desarrollo, neutralizando a El Nacional y llegando con claridad y mucha gente. Los ecuatorianos habían comenzado con un tiro de Cordero apenas por arriba a los 4 minutos, pero eso fue todo para ellos. Leyes, Acosta, el lateral Di Plácido, Barbona y sobre todo el goleador Zampedri llevaron al albiceleste varias veces al área de Darwin Cuero. Zampedri, muy activo a pesar de ser único delantero, cabeceó mal dos veces y se lo perdió, mientras Leandro González tampoco definió bien y Di Plácido desvió tras rechazo del arquero.

Fue llamativa la anemia ofensiva del local, que tampoco había hecho mucho en el vibrante 2-2 de la ida, donde el tucumano tuvo cinco veces el desnivel en el descuento. Ni bien reiniciaron, el central Bianchi cabeceó apenitas arriba. Larrea respondió para El Nacional con un buen remate desviado por poco, pero los de Pablo Lavallén siguieron controlando semejante compromiso, con semejantes líos previos. Y por fin Zampedri, que había tenido otra vez su chance un rato antes, encontró el gol de la hazaña a los 18 minutos. Barbona para el lateral Evangelista, centro y el ex Atlético Rafaela de cabeza abrió el marcador.

El Nacional fue por el empate, que le servía por los goles de visitante del martes pasado en Tucumán. Pero jamás tuvo claridad ni ideas para superar la correctísima defensa argentina. los zagueros Bianchi y Canuto, ayudados por el ingresado Meza, la colaboración de los medios y hasta del propio Zampedri fueron enredando a un equipo local que parecía favorito, y que pudo marcar con un tiro de Garcés y una media vuelta de Johnny Borja sobre el cierre.

Pero como espetó el técnico Lavallén al final del partido, Dios hizo justicia. Con todo lo que tuvo que vivir, Atlético Tucumán consiguió un 1-0 inolvidable, pasando en su debut en la Libertadores a la tercera ronda preliminar, donde lo espera el Junior de Colombia. El decano, grande del interior nacional, de Primera hace tiempo, de la controversia por entrar o no a esta Copa, fue más argentino que nunca venciendo con la camiseta con el escudo de la AFA. Y ahora sigue adelante y sueña con algo más. Todo es posible si le ganó a tanta adversidad junta.

FICHA DEL PARTIDO

Copa Libertadores de América 2017

Segunda ronda preliminar, partido de vuelta

Martes 7 de febrero de 2017

El Nacional (Ecuador) 0-1 Atlético Tucumán (Argentina)

Gol: Zampedri 63´ (AT).

Partido de ida: empate 2-2.

Estadio: Olímpico Atahualpa (Quito).

Arbitro: Andrés Cunha (Uruguay).

ELN: Cuero; Montaño, Guerra, Javier Quiñónez, Rinson López; Ordóñez, Larrea, Garcés, Balda; Cordero y Félix Borja. DT. Eduardo Favaro.

ATT: Lucchetti; Di Plácido, Bianchi, Canuto, Evangelista; Acosta, Leyes, Aliendro, Barbona, Leandro González; Zampedri. DT. Pablo Lavallén.

Cambios: 58´ Johnny Borja por Balda (EN), 60´ Menéndez por Aliendro (AT), 66´ De Jesús por Ordóñez (EN), 67´ Meza por Leandro González (AT), 73´ Samaniego por Larrea (EN) y 87´ Rosales por Barbona (AT).

LOS RESULTADOS DE LA JORNADA

Unión Española (Chile) 2-0 Cerro (Uruguay) (ida Unión Española 3-2)

Goles: Ampuero 35´, Jaime 73´  (U).

Junior (Colombia) 3-0 Carabobo FC (Venezuela) (ida Junior 1-0)

Goles: Ovelar 17´, Estrada 41´, Rangel 80´  (J).

El Nacional (Ecuador) 0-1 Atlético Tucumán (Argentina) (ida 2-2)

Gol: Zampedri 63´ (AT).

 

Miércoles 8 de febrero

Atlético Paranaense (Brasil)-Millonarios (Colombia) Ida Atlético Paranaense 1-0)

Colo Colo (Chile)-Botafogo (Brasil) (ida Botafogo 2-1)

Jueves 9 de febrero

The Strongest (Bolivia)-Montevideo Wanderers (Uruguay) (ida The Strongest 2-0)

Olimpia (Paraguay)-Independiente del Valle (Ecuador) (ida Independiente del Valle 1-0)

Universitario (Perú)-Deportivo Capiatá (Paraguay) (ida Universitario 3-1)

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros