Una fecha cargada de polémicas

296

Por: Manuel Martínez (@ManuelMartnez11).

Sin duda alguna la fecha 15 del torneo apertura estuvo más cargada de polémicas y errores arbitrales que influyeron en los resultados de algunos encuentros. El más notorio, Deportivo Capiatá vs. Olimpia.

La fecha se puso en marcha el viernes con dos encuentros, los protagonistas fueron General Díaz vs. Rubio Ñu y Sportivo Luqueño vs. General Caballero, teniendo como vencedores a los visitantes.

En primer turno, Rubio Ñu se llevó los 3 puntos de la ciudad de Luque en un animado encuentro disputado en el estadio Adrian Jara del club General Díaz, con goles de Diego Godoy de penal y una fantástica definición del lateral derecho Gustavo Velázquez que tras una jugada de pizarra puso el balón sobre el portero Bernardo Medina (que ese día alcanzaba la marca 100 partidos en el pórtico de Las Águilas) y ponía el 0-2 final del partido.

También en la ciudad de Luque, pero en el estadio Feliciano Cáceres, el Chanchon recibía la visita de General Caballero con la imperiosa necesidad de sumar puntos para escapar de la zona del descenso que lo asecha. Una vez más el equipo visitante tuvo como gran figura a su goleador Osmar Leguizamón que se encuentra a préstamo del Club Olimpia, que lo cedió para que sume minutos. Ambos goles fueron anotados por el mismo para que así el Matarife sume su cuarta victoria en el torneo.

El sábado también tuvo dos encuentros, Nacional recibió al puntero Sol de América en el Defensores del Chaco y el Deportivo Capiatá a Olimpia en el Erico Galeano de la ciudad de Capiatá, que como fue la particularidad de esta fecha, tuvo a todos los visitantes como ganadores. A las 17:00 horas, el Tricolor encaraba su encuentro ante un Sol de América en alza que buscaba ampliar su ventaja en la punta del campeonato y esta vez no fue la excepción, se impuso con un claro 3-0 que tuvo como goleadores a Marcos Duré, Robert Servín de penal, y Walter Araújo. Y el duelo que estaba marcado como ”caliente” ya desde la previa era Capiatá vs. Olimpia, un gran partido de principio a fin que estuvo cargado de polémicas y de goles, con un resultado final de 3-5 a favor del Decano que pudo revertir un 3-0 en contra.

Los goles del equipo Escobero fueron marcados por el juvenil Giménez, Julio Irrazábal de penal y Roberto Gamarra, los killers de Olimpia fueron William Mendieta x2 (ambos de penal), Fredy Bareiro x2 y José Ariel Núñez, los ánimos se fueron caldeando cuando en el segundo tiempo, Diego Barreto cometió una falta penal sobre Gustavo Romero y los jugadores del equipo local pedían una tarjeta roja que era no era tal ya que el jugador capiateño salía del área y no iba en dirección al arco, luego, ya con el partido 3-0, Alejandro Silva debía irse expulsado en la visita por una falta descalificadora ante Julio Irrazábal, y en el segundo penal para Olimpia, Enrique Cáceres pitó una mano inexistente lo que posibilitaría el 3-3 en el partido.

Ya el día de hoy, Libertad visitaba a River Plate en el Rogelio Livieres, donde también hubo un penal dudoso pero no tan evidente como en el partido del sábado ni como en el partido de Cerro Porteño donde también el árbitro ”inventó” un penal, el equipo de Libertad tuvo como figura excluyente a su delantero, Santiago Salcedo con un hat-trick ante un equipo sobre el final demostró su necesidad y equiparó las fuerzas y consiguió el gol del descuento por medio de Wilfrido Britos con un resultado final de 1-3.

En el duelo estelar de la fecha, Cerro Porteño recibía la visita de Guaraní en el Defensores del Chaco, un duelo que prometía ya que en el banco Azulgrana hacia su debut como DT Gustavo Morínigo que reemplazó al venezolano César Farías. El Ciclón abría la cuenta por medio de Cecilio Domínguez y Marcelo Palau ponía el empate transitorio para Guaraní.

En el segundo tiempo ampliaban la ventaja para el Aborigen, Néstor Camacho y Claudio Correa, y luego vino el primer penal del encuentro a favor de Cerro, que fue inexistente pero poco le importo a Luis Leal que ponía el 2-3 y ya en el epilogo del partido, Eduardo Filippini marca el cuarto gol de la visita y parecía pleito liquidado hasta que segundos después, tras la reanudación del encuentro, llega el segundo pero claro penal contra  Cecilio Domínguez y una vez más el santotomense Luis Leal marcaba y ponía el 3-4 final a falta de un minuto para la culminación del partido pero ya nada cambio.

La tabla de posiciones quedo de esta manera:

Sol de America 29 pts.

Olimpia 25. *

Rubio Ñu 24.

Cerro Porteño 23.

Sportivo Luqueño 23.

Libertad 22. *

Deportivo Capiatá 20.

Guaraní 19.

General Díaz 19.

Nacional 18.

General Caballero 16.

River Plate 8.

Libertad y Olimpia regularizaran su encuentro pendiente el 28 de abril en el Defensores del Chaco.

@lostribuneros