Un tal Ponte Preta dejó afuera a Gimnasia

Las cosas que tienen estos torneos internacionales. Un equipo pequeño es agrandado por una circunstancia, la de ganar un partido. Ponte Preta, el pequeño, de Brasil, le igualó a Gimnasia en La Plata 1 a 1, y por ese gol de visitante en la noche platense, lo dejó de costado y avanzó en la Copa Sudamericana.

El lobo, en su vuelta a una Copa tras años, hizo absolutamente todo para vencer, pero su falta de acierto en el arco y las atajadas de Aranha lo privaron de seguir, tras el buen 0-0 que se había llevado de Campinas. En un partido deslucido, Ponte Preta, aquel subcampeón del torneo en 2013 y actual segundo del estadual de Sao Paulo, fue algo mejor en la media hora inicial, con juego fluido y profundidad para buscar algo importante. Algo que llegó luego de dos intentos de lejos de Clayson y Elton. 27 minutos, tiro libre de un tal Ravanelli, nada que ver con el italiano goleador, centro y Elton ganó ante Rinaudo para cabecear al impensado 1-0. Era el tanto de visita que en caso de igualdad vale doble.

Pero así como ese gol cambió el resultado, dos minutos más tarde otro gol lo volvió a cambiar. Gimnasia, que no había arrimado peligro, lo empató. Tiro de esquina, el central Guanini no llegó y sí Fito Rinaudo para con derechazo poner todo como estaba.

Y desde aí, la famosa película del local al ataque y su invitado a defender. Gimnasia tuvo poco fútbol, mucho empuje y sólo un cabezazo del uruguayo Alemán sacado por Aranha, este veterano de 36 años que hizo la primera de sus varias salvadas. Mientras tanto, el técnico rival Gilson Kleina protestó airadamente al cuarto árbitro y fue expulsado, aunque se resistió a irse y en el segundo tiempo anduvo cerca del banco de suplentes.

Gustavo Alfaro, entrenador local, puso todo lo que tenía entre sus relevos: el hábil Faravelli, Ibáñez y Mauro Matos. Todo ofensividad para buscar el triunfo. Y el lobo aulló contra el humilde conjunto de Campinas, contando seis situaciones contra ninguna de la “macaca”, apodo del adversario. Aranha lo negó a Mazzola e Ibáñez, Rinaudo desvió de afuera, el arquero volvió a sacar ante Oreja y en el final, Alemán e Ibáñez no acertaron sendos cabezazos por poco.

Fue un final dramático, con Gimnasia haciendo todo por el gol vital, el guardameta Arias yendo a intentar en el área y el empuje, sin claridad, del local contra la poco sólida pero correcta defensa de Ponte Preta. Y así el pitazo del joven uruguayo Ostojich marcó un empate amargo, ése cuando un gol manda afuera a un equipo que hizo mejor las cosas y adentro a otro que hizo casi nada. Un tal Ponte Preta, que sigue en el camino sudamericano.

FICHA DEL PARTIDO

Copa CONMEBOL Sudamericana 2017

Primera fase, partido de vuelta

Martes 9 de mayo de 2017

Gimnasia y Esgrima La Plata (Argentina) 1-1 Ponte Preta (Brasil)

Goles: Elton 27´ (PP), Rinaudo 29´ (GYE).

Ida 0-0.

Estadio: Juan Carmelo Zerillo (La Plata, Buenos Aires).

Arbitro: Esteban Ostojich (Uruguay).

GYE: Martín Arias; Oreja, Mauricio Romero, Guanini, Licht; Carrera, Perdomo, Rinaudo, Alemán; Mazzola y Contín. DT. Gustavo Alfaro.

PON: Aranha; Nino Paraíba, Marllon, Kadu, Artur; ernando Bob, Elton, Jadson, Clayson; Ravanelli y Yuri. DT. Gilson Kleina.

Cambios: 46´ Faravelli por Perdomo (GYE), 59´ Ibáñez por Carrera (GYE), 63´ Lins por Yuri (PP), 71´ Matos por Mazzola (GYE), 74´ Naldo por  Jadson (PP) y 81´ Jefferson por Nino Paraíba (PP):

Expulsado: 37´ Gilson Kleina (DT PP).

CLASIFICADO PARA LA SEGUNDA RONDA: Ponte Preta (Brasil) por gol de visitante.

 

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros