Un angoleño que anduvo en Argentina

Hugo César Lopes Da Silva Soares

Por: Enunabaldosa.com

Un verdadero artista itinerante, capaz de ganarse la vida y buscar la felicidad con cosas tan distintas como el fútbol y la música. Acá algunos tuvieron la suerte de conocerlo cuando militó en tres instituciones tradicionales del ascenso. Pero la historia de este fenómeno había empezado antes.

Nacido en Angola, la tierra de su madre, escapó junto a su familia de la guerra civil y también tuvo la posibilidad de vivir y criarse en países como Portugal (de ahí es su padre), Paraguay, Brasil y Argentina.

A nuestro país llegó con 12 años y tiempo después se le dio por probar sus condiciones de delantero en clubes como San Lorenzo, Ferro y River, donde no quedó por problemas de documentación. Recién la suerte tocaría a su puerta cuando lo vieron jugando un partido con futbolistas libres y le otorgaron la chance de empezar su trayectoria en Bolivia, con la camiseta de San José de Oruro, donde fue campeón.

Regresó a nuestras pampas para la temporada 1996/97 y, contra todos los pronósticos, hizo goles para ascender con Defensa y Justicia al Nacional B en un equipo que contaba con jugadores como Sandro Ventoso  Y Pedrito Sallaberry.

Como buen mochilero que es, no tardó en cambiar de rumbo y enfiló para Venezuela, donde volvió a consagrarse, esta vez con el Atlético Zulia. Ya tenía estigma de amuleto, pero pronto se ocupó de desmentirlo con un fallido paso por Deportivo Pesquero de Perú, donde le dieron pocos minutos y no pudo anotar goles, dentro de una campaña que fue realmente muy mala.

“Cuando vas a otro lugar lo primero que te choca es la diferencia de culturas. A veces criticaba como un porteño… Me di cuenta que extrañaba este país“, dijo alguna vez y fue rescatado por el blog  Camisetas del Ascenso.

Y por eso regresó para actuar en Comunicaciones (1999) y Excursionistas (1999/2000), completando 67 encuentros y 22 goles en el under. Nada mal para un angoleño de rastas del que poco se esperaba.

Seguir sus pasos, vale aclarar, no es nada fácil. Su espíritu aventurero lo llevó de aquí para allá, y lo poco que pudimos averiguar es que en los últimos años desplegó su talento deportivo en el ascenso español, con los colores del Sabadell,  Unión Esportiva Montblanc y Unión Esportiva Torredembarra.

Su otro talento, quizás menos promocionado, es el musical. Abocado a su carrera como solista, contó el mes pasado antes de un show en España: “Durante mi infancia, con viajes por Sudamérica y Europa, fui escuchando los ritmos que hoy día empleo tanto en la composición, como en la interpretación. El tipo de repertorio que tocaré en el Minimercat, será a base de algunas composiciones mías y otras interpretaciones de bosanova, una u otra de Cabo Verde y Angola. Este repertorio ha sido hecho especialmente para este evento en un formato simple y acústico, a base de guitarra, saxo y voz.“

Y para no desconfiar de su grandeza, una muestra de lo que hace:

https://www.youtube.com/watch?v=zdpN5B1Wc_M

@lostribuneros

Fijate en

Fin de semana bien mundial: arrancan las Copas de selecciones de Asia y África

Entre tanto fútbol en Argentina, Sudamérica y Europa, este fin de semana se colará el …