Torneos Internacionales para los clubes peruanos: la vía crucis de comienzos de año.

49

07 de Febrero del 2018

FBC Melgar quedo eliminado y hace 2 semanas le paso lo mismo a Universitario de Deportes, una historia que se repite año tras año, salvo las pocas campañas como aquel 1972 de la “U”, del 1997 de Sporting Cristal, de la Copa Sudamericana 2003 y Recopa 2004 del Cienciano campeón, solo son muestras que a lo largo de estos 58 años de competencias a nivel sudamericano de clubes pudieron sobresalir.

La desorganización, la falta de clubes que sean verdaderas instituciones, que sean autosostenibles, que no recurran a privilegios gubernamentales o a favores políticos para mantenerse, de no ser rígidos en cumplir las bases del torneo, en querer arreglar problemas endémicos de un año a otro, es en fin algunos de los múltiples problemas que hace que el nivel internacional sea el peor de Sudamérica.

La gran cantidad de clubes no cuenta con campos propios para entrenamientos, no tienen dirigencias solidas, no tiene estadios (deben alquilarlo), en la mayoría no cuentan con divisiones menores (deben prestarse jugadores de otras academias), no tienen socios, etc.

Otro problema es que la mayoría de estos clubes cuentan con mecenas, que seguramente cuando se les acabe el dinero o el negocio con el que le pueda servir el club, termine y lo abandonen. Entre algunos casos es el caso del Juan Aurich, campeón 2011, lo dejo de administrar el Sr. Oviedo, actual presidente de la FPF y empezó su penuria año tras año, de pelear campeonatos o participación de torneos internacionales a terminar descendiendo el 2017 y ahora estará participando en la Segunda División. Hoy el club con la billetera mas grande es nada mas y nada menos que este FBC Melgar, que cuenta con un gran inversionista (“mecenas”), pero la pregunta que me hago, Cual será el futuro del domino cuando se vaya este caballero?, a pesar de que dentro del Perú,  es  uno de los favoritos a llevarse el campeonato nacional, fue eliminado por un equipo de segunda división en la presente Copa Libertadores.

Otro caso es que los clubes que están en quiebra como el caso de Universitario, Alianza Lima, Sport Boys, FBC Melgar y Cienciano; el gobierno les dio una especie de salvataje en el 2011 mediante administradoras para no ser liquidados, pero a la fecha siguen en la mayoría de casos, arrastrando sus problemas financieros y alargando su agonía. El caso mas dramático es el de la “U” que en este año no tiene permitido contratar jugadores por no cumplir con sus obligaciones financieras del 2017.

En fin, solo desear que con los cambios que pretenda hacer la FPF con los clubes, puedan salir de este hoyo, de ser mas competitivos, autogestionables, autosostenibles y no ser la esperanza de clubes extranjeros de obtener los puntos fijos de los clubes peruanos.

Fuentes: perufootball.org

Carlos Manuel Nieto Tarazona.
carmanieto@hotmail.com

@lostribuneros