Suiza dio el golpe ante Portugal

No hay duda, el resaltado de la conclusión de la fecha 1 europea rumbo al Mundial es el triunfo de Suiza sobre Portugal. En Basilea, el siempre impredecible equipo helvético venció 2 a 0 al campeón continental, que no contó con Cristiano Ronaldo por lesión y recibió los goles antes de la media hora. Un tropezón no es caída, aunque en esta eliminatoria con muy poco premio, sólo el ganador de los 9 grupos va directo, es una desventaja.

El otro finalista de la Eurocopa 2016, Francia, tampoco pudo ganar en Bielorrusia ante el mediocre local, con quien igualó 0-0. Suecia y Holanda, en el otro buen partido de la jornada, tampoco se sacaron luces y empataron 1 a 1 en Solna. El que aprovechó fue Bulgaria, que en un tremendo encuentro en Sofía perdía con Luxemburgo, lo dio vuelta y los de Europa central se lo emparejaron sobre la hora, pero en el adicional Tonev les dio la victoria por 4 a 3 para liderar el grupo A.

Por su parte, Bélgica confirmó su gran momento al golear a Chipre en Nicosia 3 a 0, con doblete del congoleño Lukaku, y en el mismo grupo H, Bosnia arrasó a Estonia y Gibraltar, que debutó en una fase de la Copa del Mundo, tuvo muy mala suerte ante Grecia, con quien iba 1-1 en el Estadio de Algarve en Portugal, su actual casa, pero en los últimos dos minutos del primer tiempo, un autogol de Scott Wiseman y dos tantos seguidos lo derrotaron por 1-4. Y Albania le regaló a la flamante Santa Teresa de Calcuta, nacida en ese país del este,  un triunfo sobre Macedonia, en la continuación de los 15 minutos faltantes tras la tormenta del lunes.

Así se cierra la apasionante ruta europea, con triunfos de los grandes España, Italia, Inglaterra  y Alemania, la caída impensada de Portugal, el cero de Francia y los debuts de Gibraltar y Kosovo. En octubre, el que se quedó disconforme tendrá más acción.

 

ELIMINATORIAS PARA LA COPA DEL MUNDO DE LA FIFA RUSIA 2018

Zona Europa, fecha 1

 

Martes 6 de septiembre

Grupo G: Albania 2-1 Macedonia (comenzado el 5, continuado hoy)

Goles: Sadiku 9´, Balaj 89´ (A), Alioski 55´ (M).

Grupo A: Suecia 1-1 Holanda

Goles: Berg 43´ (S), Sneijder 67´ (H).

Grupo A: Bielorrusia 0-0 Francia

Grupo A: Bulgaria 4-3 Luxemburgo

Goles: Rangelov 16´, Marcelinho 65´, Popov 79´, Tonev 90´ +2  (B), Joachim 60´ y 62´, Bohnert 90´ +1  (L).

Grupo B: Suiza 2-0 Portugal

Goles: Embolo 23´, Mehmedi 30´ (S).

Grupo B: Islas Feroe 0-0 Hungría

Grupo B: Andorra 0-1 Letonia

Gol: Sabala 48´ (L).

Grupo H: Chipre 0-3 Bélgica

Goles: Lukaku 13´ y 61´, Carrasco 81´ (B).

Grupo H: Bosnia Herzegovina 5-0 Estonia

Goles: Spahic 7´ y 90´, Dzeko penal 23´, Medunjanin 71´, Ivicevic 83´ (B).

Grupo H: Gibraltar 1-4 Grecia

Goles: Walker 26´ (GIB), Mitroglou 10´, Wiseman autogol 44´, Fortounis 45´, Torosidis 45′ +2  (GRE).

 

Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros