Sudamericana: Atlético Tucumán ganó apenas a un flojo Independiente

Se cumplió el primer round de los tres que Atlético Tucumán e Independiente tienen que luchar, éste por la Copa Sudamericana. Y el decano del Norte argentino dio un nuevo paso importante en su debut internacional este 2017, al vencer a un flojo equipo de Avellaneda. Pero el resultado manda, y el 1-0 quedó corto para el tucumano de cara a la revancha en Buenos Aires en septiembre.

Antes de verse por el controvertido encuentro reprogramado por la Copa Argentina, ambos tenían una cita en el José Fierro. Y aunque Independiente llegó primero, cabezazo de Amorebieta en el palo a los 2 minutos, fue el local quien mandó largamente ese primer tiempo. Con los medios Barbona y ALiendro y la movilidad del “Pulga” Luis Rodríguez e Ismael Blanco, dejaron claro que con los refuerzos recién llegados el once de Ricardo Zielinski es otro.

Así fueron Barbona apenas desbviado, Blanco dos veces y Rodríguez negado por Franco en la línea quienes estuvieron a punto de abrir. Lo del rojo, esta noche de marketinero negro, fue ese envío de Amorebieta y un curioso rebote en la pera de Togni que dio en el travesaño del seguro Lucchetti. La justicia llegó a Tucumán a los 43, cuando Aliendro desbordó muy bien y su centro atrás fue dejado pasar por Blanco para Luis Rodríguez, que de derechazo batió a Campaña. Hasta pudo haber aumentado el mismo Pulga, cuya definición rebotó en Franco, y otro llegado, el central Sbuttoni, que de cabeza exigió al golero uruguayo.

Parecía que Atlético iría a golear a un once flojo, especialmente en defensa, donde la incorporación del hispano-venezolano Amorebieta no trajo soluciones. Pero todo se equilibró en el segundo tiempo, porque Barco y sobre todo el lateral Bustos, tapado por Lucchetti, perdieron el empate. Independiente no fue una máquina, a pesar de los ingresos de Leandro Fernández y Martín Benítez, pero el local tampoco logró prolongar su dominio del arranque, aunque siempre estuvo cerca, como que un cabezazo de Yonathan Cabral, otro refuerzo, dio en el travesaño, y Rodríguez desvió por arriba. Faltando poco, Martín Benítez mandó pase al medio y Albertengo, hoy nueve, casi llega, pero en la última pudo ser 2-0 para Tucumán si Barbona acertaba ese envío de cabeza.

El humilde Atlético Tucumán sigue ganando en el plano internacional. Lo que ha hecho el blanquiceleste no es poco, debutar honrosamente en la Libertadores de las grandes luces, ganar con camisetas prestadas en Ecuador y con 15 jugadores disponibles ante Oriente Petrolero por esta Sudamericana. Y ahora un 1-0 que queda corto, pero que le da otro toque de prestigio a su historia. Esa historia que Independiente dejó en rojo esta noche tucumana.

FICHA DEL PARTIDO

Copa CONMEBOL Sudamericana 2017

Octavos de final, partido de ida

Martes 22 de agosto de 2017

Atlético Tucumán 1-0 Independiente

Gol: Luis Rodríguez 43´ (AT).

Estadio: Monumental José Fierro (San Miguel de Tucumán).

Arbitro: Anderson Daronco (Brasil).

ATT: Lucchetti; Acosta, Cabral, Sbuttoni, Risso Patrón; Barbona, Aliendro, Miloc, Gervasio Núñez; Luis Rodríguez e Ismael Blanco. DT. Ricardo Zielinski.

IND: Campaña; Bustos, Franco, Amorebieta, Tagliafico; Nery Domínguez, Rodríguez Berrini, Barco, Meza, Togni; Albertengo. DT. Ariel Holan.

Cambios: 58´ Leandro Fernández por Rodríguez Berrini (I), 69´ Montiel por Risso Patrón (AT), 73´ Martín Benítez por Barco (I), 76´ Fabio Alvarez por Gervasio Núñez (AT) y 84´ Melo por Ismael Blanco (AT).

PARTIDO DE VUELTA: Martes 12 de septeimbre, 21.45 horas, estadio Libertadores de América, Avellaneda, Buenos Aires.

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros