Sub 20, derrota por goleada y complicación mundial

Se le cayó a la Argentina Sub 20 la estantería en este Sudamericano de Ecuador. Necesitado al menos de un empate, enfrentaba al local en la altura de Quito. Fue superado tan ampliamente como el 3-0 final, y con los marcadores de esta tercera fecha de la ronda decisiva, queda quinto y por ahora sin Mundial.

Antes de cualquier análisis y de criticar por criticar injustamente, debe repararse en todo el conglomerado de líos que esta Selección vivió, que es exactamente el mismo de todo el fútbol argentino. La elección del técnico (¿elección?), la falta de trabajo, la inadecuada preparación cuando los demás llevan un año trabajando, como Uruguay. Entonces es fácil darse cuenta el por qué de semejante panorama, de chicos muy buenos individualmente pero que no hacen un equipo, que no tienen un conductor adecuado. Y el por qué de esta goleada impiadosa, dura, pero real.

Porque este progresista Ecuador juvenil fue más en el balance de los 90 minutos. Por estadísticas, tuvo más llegadas, anotó más goles, pero también por juego, claridad, idea, funcionamiento. Argentina, todo lo contrario: casi no arribó, no tuvo fútbol asociado, tampoco personal, y sufrió otra vez goles y flojedad defensiva. Así, fue todo sencillo para el conjunto local, que contó casi todas las chances de peligro del encuentro, manejado notablemente por Bryan Cabezas, el ex 10 de Independiente del Valle subvcampeón de la Copa Libertadores y ahora adquirido por el Atalanta italiano. Entonces, Cabezas lo pudo haber hecho dos veces, el arquero Cambeses sacó tiro libre de Sierra, el central Torres lo tuvo de lejos, Caicedo, otra figura, se lo perdió solo y Lino, otro influyente, desvió apenas de cabeza. Hasta que a los 40 minutos, Lisandro Martínez, hoy lateral izquierdo, cometió mano ante remate de Caicedo y el defensor Estupiñán abrió de penal.

Enseguida Ubeda metió doble cambio con Barco y Saracho, queriendo darle fuerza al equipo, que salió mejor y presionó por un lejano empate. Sólo un ratito duró el envión, hasta que Ecuador tomó las riendas de nuevo y a los 12, gran desborde de Cabezas y centro para que Caicedo definiera el segundo. El tricolor comenzó a hacer lujos, llegó fácil, tocó y tocó y seis después, Cabezas coronó una noche genial ganando en el área y resolviendo ante Cambeses.

Y listo el asunto. Argentina terminó como empezó, perdido completamente, sin juego, sin alma, paseando impotente por el Olímpico Atahualpa de Quito. Lautaro Martínez tuvo dos personales y Barco una, nada importante, y junto a un tiro libre de Conechny en el primer tiempo por arriba, fueron las únicas veces que la Selección tiró al arco de Cevallos.

Mal rendimiento, sólo dos victorias, empates agónicos, dos goleadas en contra, tres expulsados. Lo peor, 12 goles en contra en 7 partidos, 7 de ellos en esta ronda final. Un panorama tan negro, tan pobre como el fútbol juvenil argentino de hoy. Como el fútbol argentino de hoy, no sólo el juvenil. Ah: ahora, estamos quintos. Y el domingo, hay que verse la cara con Brasil. Tal vez, la situación apremiante sea un punto de partida para cambiar. Si no, será una triste continuidad de lo mal que están los pibes.

 

FICHA DEL PARTIDO

Campeonato Sudamericano Sub 20 Ecuador 2017

Ronda final, fecha 3, domingo 5 de febrero de 2017

Ecuador 3-0 Argentina

Goles: Estupiñán penal 40´, Jordy Caicedo 57´, Cabezas 63´  (ECU).

Estadio: Olímpico Atahualpa (Quito).

Arbitro: Gery Vargas (Bolivia).

ECU: Cevallos; Minda, Félix Torres, Estupiñán, Segovia; Nazareno, Sierra, Wilter Ayoví, Cabezas; Lino y Jordy Caicedo. DT. José Rodríguez.

ARG: Cambeses; Salazar, Cristian Romero, Foyth, Lisandro Martínez; Ascacíbar, Chico, Conechny, Mansilla; Lautaro Martínez y Marcelo Torres. DT. Claudio Ubeda.

Cambios: 46´ Barco y Saracho por Mansilla y Chico (A), 69´ Corozo por Jordy Caicedo (ECU) y Molina Lucero por Salazar (A), 82´ Muñoz por Cabezas (ECU) y 90´ +2  Rojas por Wilter Ayoví (ECU).

 

LOS RESULTADOS DE LA JORNADA

Brasil 1-0 Venezuela

Gol: Felipe Vizeu 89´ (B).

Uruguay 3-0 Colombia

Goles: Waller 41´, Schiappacasse 65´, De la Cruz penal 83´ (U).

Ecuador 3-0 Argentina

Goles: Estupiñán penal 40´, Jordy Caicedo 57´, Cabezas 63´  (ECU).

 

POSICIONES

  1. Uruguay 9 puntos (clasificado para el Mundial de Corea del Sur)
  2. Venezuela 4 (+2)
  3. Ecuador 4 (+1)
  4. Brasil 4 (0)
  5. Argentina 3
  6. Colombia 1Los cuatro primeros se clasifican para el Mundial de Corea del Sur.PRÓXIMA FECHA

    Miércoles 8 de febrero, estadio Olímpico Atahualpa (Quito)

    18 horas, Ecuador-Colombia

    20.15 horas, Uruguay-Venezuela

    22.30 horas, Argentina-Brasil

    Fuente: Soccer Way

    Diego Martín Yamus.
    diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros