Sub 17: España a India 2017 como campeona europea

El Campeonato Europeo Sub-17 de la UEFA Croacia 2017 concluyó con la coronación de España como campeona. La cita continental sirvió además para determinar los nombres de los cinco equipos que representarán a Europa en la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA 2017, que se disputará en la India del 6 al 28 de octubre del presente año. Junto con los dos finalistas, Francia, Alemania y Turquía lograron también el billete para el certamen mundialista.

FIFA.com repasa lo más destacado de lo ocurrido en la competición preliminar europea.

El campeón

España e Inglaterra se vieron las caras en la final por tercera vez en la historia del Europeo Sub-17. En sus anteriores enfrentamientos, La Roja se había llevado el gato al agua en 2007, mientras que los Tres Leones se tomaron la revancha tres años más tarde.

La tercera final entre españoles e ingleses deparó gran emoción y dramatismo. En el sexto minuto del tiempo de descuento, el suplente Nacho Díaz logró de cabeza el gol que suponía el empate 2-2 y que obligaba a que el encuentro se decidiese en la tanda de penales, donde los ingleses Rhian Brewster y Joel Latibeaudiere fallaron sus respectivos lanzamientos. El combinado español ya había mostrado su sangre fría en semifinales al eliminar a Alemania también desde los once metros.

España llegará así como campeón continental al Mundial Sub-17, en la que puede presumir de un balance bastante meritorio pese a no haber logrado nunca el título mundialista. Se han proclamado subcampeones del mundo de la categoría tres veces y han logrado el tercer puesto en otras dos ocasiones.

Los representantes europeos en India 2017

Inglaterra, que en su camino hacia la final había ganado los once partidos que había disputado en la competición preliminar que acaba de concluir, brilló con luz propia en la ronda final gracias a su constancia y solidez. Pese a la amarga derrota ante España, los ingleses pueden afrontar con garantías y confianza la cita mundialista.

Inglaterra disputó su primera Copa Mundial Sub-17 de la FIFA en 2007 y, al igual que ocurriría cuatro años más tarde, cayó eliminada en cuartos de final frente a Alemania. En Chile 2015, el combinado inglés no pasó de la fase de grupos.

Alemania, con 17 tantos en 5 partidos, se ha mostrado como un equipo muy goleador. Sólo se quedó sin ver puerta en semifinales, donde cayó a manos de España. En lo que concierne a sus anteriores participaciones en la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA, la Mannschaft no ha tenido demasiada suerte hasta la fecha. En la edición de 2015, la escuadra germana sucumbió en octavos de final frente a Croacia (2-0).

La gran revelación de la competición preliminar europea ha sido Turquía, que, a pesar de compartir grupo con España e Italia, logró avanzar a cuartos de final como segunda clasificada por detrás de los españoles tras derrotar a los italianos por 2-1. Ya en cuartos, el combinado turco doblegó a Hungría por un ajustado 1-0 y obtuvo así su tercer billete para un Mundial Sub-17. En semifinales, Turquía perdió 2-1 con Inglaterra.

El último billete para India 2017 le ha correspondido a Francia, que se impuso por 1-0 a Hungría en la repesca que determinó el nombre del quinto representante europeo. En la fase de grupos, la selección húngara se había impuesto a la francesa por 3-2. En los otros dos partidos que disputó en dicha ronda, Francia venció a Islas Feroe (7-0) y a Escocia (2-1) y avanzó a cuartos, donde cedería ante España por 3-1.

La cita india será la sexta participación de los galos en un Mundial Sub-17. En Chile 2015 cayeron eliminadas en octavos frente a Costa Rica.

Jugadores a seguir

El francés Amine Gouiri demostró ser un jugador muy difícil de parar. El atacante logró nueve dianas en los cinco encuentros en la ronda final, un registro sin precedentes en el Europeo Sub-17. Gouiri anotó al menos un tanto por partido.

Entre las promesas de Alemania brilló especialmente Fiete Arp. A sus 17 años, el atacante anotó siete goles en cinco partidos y, en el 5-0 que su equipo le endosó a Bosnia-Herzegovina, logró la tripleta más rápida de la historia del torneo, en sólo 13 minutos.

Abel Ruiz, el capitán de España, ya había marcado cuatro goles en la cita continental de 2016 y se había proclamado segundo máximo goleador de aquella edición. Este año, el internacional español ha vuelto a ser uno de los jugadores claves de su equipo. Ya es el futbolista que más partidos ha disputado en la historia del Europeo Sub-17 (incluida la ronda de clasificación) y, con un total de 16 dianas, ha alcanzado al portugués José Gomes en la primera plaza de la tabla histórica de goleadores de la competición.

El dato

Los dos combinados que disputaban la competición por primera vez no lo tuvieron fácil frente a equipos con más experiencia en el certamen. Islas Feroe concluyó sin goles ni puntos a favor su primera participación, en la que perdió los tres partidos que jugó, contra Escocia, Francia y Hungría. Por su parte, Noruega arrancó un meritorio empate 2-2 frente a Países Bajos.

Números que hablan

11 – En la semifinal que enfrentó a España y Alemania (4-2 para los españoles) se vivió la primera tanda de penales del torneo que se ejecuta según el nuevo sistema experimental. La diferencia con respecto al procedimiento convencional radica en el orden de los lanzadores, que pasa a ser ABBA en vez de ABAB, de forma que el privilegio de lanzar primero va correspondiendo alternativamente a cada uno de los dos equipos.

17º COPA DEL MUNDO SUB 17 DE LA FIFA INDIA 2017

6 al 28 de octubre de 2017

Sedes: Nueva Delhi, Calcuta, Kochi,Mumbai, Guwahati y Margao.

LOS CLASIFICADOS

 

SUDAMÉRICA  (4 plazas): Brasil, Chile, Paraguay y Colombia.

EUROPA (5 plazas): España, Inglaterra, Alemania, Turquía y Francia.

CONCACAF (4 plazas):México, Estados Unidos, Costa Rica y Honduras.

AFRICA (4 plazas): Ghana y Guinea, faltan dos plazas.

ASIA  (5 plazas)India (país organizador), Irak, Irán, Japón y Corea del Norte.

OCEANÍA (2 plazas): Nueva Zelanda y Nueva Caledonia.

 

Fuentes: FIFA, Soccer Way  y archivo Tribunero.com

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros