Sub 17: Corea del Norte campeón, Venezuela un orgullo

Culminó este viernes el quinto Mundial Sub 17 para mujeres de la FIFA en Jordania. Y nuevamente, como en cuatro de las cinco ediciones hasta hoy, Asia Oriental se llevó los premios mayores. Esta vez fue Corea del Norte, que en la final en Amman superó a las campeonas anteriores Japón por tiros desde el punto del penal, tras igualar sin goles.  Mientras tanto, Venezuela, el monarca sudamericano, perdió el tercer puesto con España, pero su cuarto lugar por segunda vez seguida es un orgullo para nuestro continente.

A primera hora en el estadio Rey Abdullah, las españolas no tuvieron contemplaciones con las caribeñas y se sacaron la espina de la semifinal con las japonesas para golear 4-0, con un triplete de Lorena Navarro, aquélla de los cinco goles a Jordania en el debut, que terminó con 8 y fue la máxima artillera del torneo. Venezuela contó con un gran trabajo en el Mundial de su emblema Deyna Castellanos y un conjunto sólido para volver a figurar entre las cuatro mejores, superando así entre los de la CONMEBOL a Brasil y Paraguay, ambos eliminados sin pena ni gloria en la primera ronda.

En el partido decisivo, Japón remató 24 veces al arco contra 7 de su archirrival (que ya lo venció en la final regional) pero no pudo quebrarlo. Y en el desempate, un tiro fallado le dio a las norcoreanas su segundo título tras el de 2008, en la primera edición, en su ya tercera aparición en finales sobre cinco torneos. Y fue el cuarto galardón para la AFC, que además organizó el certamen: Corea del Norte en 2008 y 2016, Corea del Sur en 2010 y Japón en 2014, confirmando su potencia en la modalidad. Por su parte, Japón tuvo el consuelo de que su mediocampista Fuka Nagano fue premiada con el Balón de Oro a la mejor jugadora.

Un nuevo Mundial de la FIFA se cerró este 2016 en la tranquila Jordania, lejos de la locura de la guerra en Medio Oriente, con la participación de una argentina, la árbitra Laura Fortunato, pero sin uruuguayas, que se preparan para el próximo Sub 17 (ver aparte). Ahora se viene el Sub 20 para las chicas, en la superexótica Papúa Nueva Guinea. Habrá que ir hasta los confines de Oceanía para ver en acción a mujeres pateando una pelota de fútbol.

5º COPA DEL MUNDO FEMENINA SUB 17 DE LA FIFA JORDANIA 2016

Viernes 21 de octubre de 2016

TERCER PUESTO: España 4-0 Venezuela (estadio Internacional Rey Abdullah, Amman)

Goles: Eva Navarro 17´, Lorena Navarro 53´, 78´ y 87´ (ESP).

FINAL: Corea del Norte 0-0 (5-4 por penales) Japón

Estadio: Internacional Rey Abdullah (Amman, Jordania).

Arbitro: Kate Jacewicz (Australia).

CDN: Kum-Ju Ok; Yun-Sim Jon, Kum-Hyang Ri, Un-Chong Choe, Hye-Gyong Pak; Pom-Ui Kim, Un-Gyong Pyon, Kyong-Hui Ko, Jong-Sim Kim; Hae-Yon Ri y Hyang-Sim Sung. DT. Sin Jong Bok.

JAP: Tanaka; Wakisaka, Takahira, Tomita; Nagano, Takarada, Miyazawa, Kanno, Kitamura; Ueki y Takahashi. DT. Naoki Kusunose.

Cambios: 56´ Un-Yong Ja por Jong-Sim Kim (CDN), 67´ Kanekatsu por Tomita (J), 74´ Endo por Miyazawa (J) y 90´ +3 Chiba por Takarada (J).

DEFINICIÓN POR PENALES: Para Corea del Norte convirtieron Un-Yong Ja, Pom-Ui Kim, Hyang-Sim Sung, Hae-Yong Ri y Kum-Hyang Ri. Para Japón convirtieron Ueki, Wakisaka, Takahashi y Nagano. Desviado: Kanekatsu.

CAMPEÓN COPA DEL MUNDO FEMENINA SUB 17 JORDANIA 2016: Corea del Norte.

HISTORIAL

AÑO, SEDE, CAMPEÓN

2008, en Nueva Zelanda, Corea del Norte

2010, en Trinidad y Tobago, Corea del Sur

2012, en Azerbaiján, Francia

2014, en Costa Rica, Japón

2016, en Jordania, Corea del Norte

Próxima edición: 2018, en Uruguay.

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros