Sub 15: comienza una nueva era para los pibes

Desde este domingo se disputará en nuestro país la octava edición del Campeonato Sudamericano Sub 15, similar a los otros juveniles de la CONMEBOL pero no clasificatorio para ningún Mundial. El torneo se jugará hasta el 19 de noviembre en Mendoza, San Juan y Buenos Aires, en esta ciudad en la cancha de Vélez Sarsfield.

Y es un gran momento para los chicos albicelestes, que comenzarán la nueva etapa de refundación de las selecciones menores, después de una década de lastimosas actuaciones, con ausencias de Mundiales incluidas. Al frente de la Sub 15 hará también su debut como entrenador principal Diego Placente, campeón Sub 20 en Malasia 97 con José Pekerman, además de destacarse en Argentinos Juniors, River y la Selección mayor, para la que jugó el Mundial 2002.

Bajo la coordinación de Hermes Desio, Placente dirigirá a jóvenes nacidos desde el 1 de enero de 2002 en adelante. La Argentina comparte el Grupo A con Uruguay, Paraguay, Chile, Colombia y República Checa, uno de los dos invitados por Europa. En la otra zona, también de seis equipos, estarán Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela y Croacia.

El arranque para los más pibes será en San Juan, en el estadio Bicentenario, este domingo a las 21 ante los colombianos. Los tres primeros de cada zona pasarán a la ronda final, donde los seis clasificados se enfrentarán todos contra todos. Los dos primeros del hexagonal  se clasificarán para los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

El Sudamericano Sub 15 comenzó en 2004, en ese momento Sub 16, y se hace cada dos años. Desde 2013 es clasificatorio para los Juegos. Argentina nunca lo obtuvo, sólo fue subcampeón en 2005, detrás de Brasil, como siempre el más laureado con 4 títulos. En el último certamen, en Colombia, la Selección fue tercera atrás de los brasileños y Uruguay. En 2004 el goleador nacional fue un habilidoso delantero de Independiente llamado Sergio Agüero.

Suerte chicos, y ojalá que sea el punto de partida de la restauración histórica de quienes nos dieron tanta alegría.

Diego Martín Yamus.
Diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros