Sorteo del Mundial: Uruguay más tranquilo

37

En los últimos Mundiales en que tomó parte, Uruguay sufrió los sorteos que lo apretaron con equipos de alto calibre. En 2002 con Francia y Dinamarca, en 2010 con el anfitrión Sudáfrica, México y los galos de nuevo, en 2014 en tremendo grupo con Inglaterra e Italia. Esta vez, para Rusia 2018, y si bien los partidos hay que jugarlos, el once de Oscar Tabárez enfrentará un programa un poco más tranquilo, aunque esté el local.

Aparte de Rusia, Egipto y Arabia Saudita aparecen en el viaje de la celeste bicampeona mundial en el Grupo A. El debut será el 15 de junio ante los egipcios, dirigidos por Héctor Cúper, un equipo subcampeón de África que bien les puede hacer frente, con jugadores que se destacan en los grandes de Europa, pero que no es una potencia. Mucho menos lo asemeja Arabia, entrenado por Juan Antonio Pizzi, que en su vuelta abrirá el Mundial con los rusos y que ha levantado su nivel en los últimos tiempos en Asia, aunque no brilla tanto como en los 80 y 90. Finalmente, tampoco Rusia es de temer, una selección que sólo es respetable por su condición de dueña de casa, pero no por su peso futbolístico.

Así que, si bien los partidos hay que jugarlos, Uruguay tiene un horizonte más claro que antaño. Habrá que ver qé depara la siguiente ronda, con tal vez Portugal del otro lado, y más adelante. Pero la celeste tiene un argumento más para soñar.

EL PROGRAMA DE URUGUAY EN RUSIA 2018

Primera fase, Grupo A

Uruguay-Egipto: 15 de junio, 9 horas, Ekaterinburgo, Ekaterinburgo Arena

Uruguay-Arabia Saudita: 20 de junio, 12 horas, Rostov del Don, Rostov Arena

Uruguay-Rusia: 25 de junio, 11 horas, Samara, Samara Arena

HISTORIAL EN LOS MUNDIALES

Uruguay nunca enfrentó a ninguno de sus tres rivales. Sólo tiene dos antecedentes con la Unión Soviética: en 1962, en Chile, perdió 1-2 por la primera fase (Sasía; Mamikin, Ivanov) y en  1970 en México, cuando por los cuartos de final ganó 1-0 con gol de Víctor Espárrago en tiempo suplementario.

Diego Martín Yamus.
Diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros