Sin merecerlo, Estados Unidos eliminó a Paraguay

Foto: Getty

Otro equipo de la CONMEBOL se apeó de esta Copa América Centenario. Después de Uruguay, le tocó al Paraguay de Ramón Díaz, cuarto el año pasado en Chile, ser eliminado tras perder con Estados Unidos, cuando debía ganar y dejar afuera al local, que jugó menos y no mereció el 1 a 0, pero logró su pase a los cuartos de final.

En su corta estadía por América del Norte, la albirroja dejó poquísimo, mucho menos de lo que podía ofrecer con sus figuras, algunas campeonas como Gustavo Gómez, Ayala  y Almirón de Lanús. Y esta noche en Filadelfia, justo donde la celeste quedó afuera el martes ante Venezuela, Paraguay jugó más pero no mejor que este buen conjunto norteamericano. Generó fútbol con Almirón o Derlis González, pero con poca llegada, y cuando tuvo chances las desperdició imprecisamente. Así fue al minuto, cuando el joven Sanabria resbaló a punto de tirar al gol, o a los 10, cuando Almirón demoró en un contraataque y perdió la pelota con Brooks, destacado de su equipo. Estados Unidos tuvo algo de juego con Bradley y Bedoya y las corridas de este revelador Gyasi Zardes, potente y profundo. Su símbolo Clint Dempsey tuvo la primera ocasión con un tiro libre cerca a los 24. Y a los 27, fue quien concretó el gol del triunfo, cuando Zardes voló por izquierda y habilitó a Dempsey, que de zurda batió al veterano Villar. Los de Ramón acusaron el impacto pero fueron arriba, y Guzan tapó a Lezcano, de imprecisa noche.

Paraguay siguió haciendo el gasto, pero eso en fútbol no significa necesariamente hacerlo bien. Gestó varias oportunidades pero las resolvió mal, y no pudo con arrestos individuales contra la seguridad de la defensa estadounidense. Ni siquiera cuando el lateral Yedlin fue tontamente expulsado por dos fouls en 30 segundos al reinicio. Tampoco logró penetrar la entrada de Juan Manuel Iturbe, aquel argentino de padres paraguayos que surgió en el Sub 20 y que algún audaz comparó con Messi. Colocado a la derecha no gravitó, y sus compañeros no hallaron el camino correcto al empate. Igual lo mereció por todas las chances que contó: dos remates de Ayala, un cabezazo de Lezcano y la más cercana, una doble tapada de Guzan ante Almirón y Jorge Benítez a los 36 minutos de ese segundo tiempo. En el que Estados Unidos, tras quedarse con diez, rearmó la defensa con Michael Orozco por Dempsey, se cerró con mucha gente atrás y cuando pudo corrió al arco de Villar. Así Zardes se lo perdió demorando y siendo cortado por el arquero, y sobre el final Beckerman y Jones asustaron de larga distancia.

Paraguay, campeón en 1979, subcampeón de Uruguay en 2011  y cuarto en 2015, cuando eliminó a Brasil, no continuó sus buenas actuaciones y decepcionó, con otro pasar pobre, con un 0-0 pálido ante Costa Rica, volviendo a ser un equipo sin potencia, nada que ver con el que siempre inspira temor a sus rivales. Ramón Díaz, cuestionado por la opinión pública, se va con pena y sin gloria, no sabiendo darle a los guaraníes el espíritu ganador que sí transmitió en River. En cambio, Jürgen Klinsmann, también criticado, cumplió y llevó a este Estados Unidos siempre protagonista a avanzar en su Copa, a ver si de esa forma su pueblo le da más importancia.

FICHA DEL PARTIDO

Copa América Centenario 2016, Grupo A, fecha 3

Sábado 11 de junio de 2016

Estados Unidos 1-0 Paraguay

Dempsey 27´ (EU)

Estadio: Lincoln Financial Field (Filadelfia, Estados Unidos).

Arbitro: Julio Bascuñán (Chile).

USA: Guzan; Yedlin, Cameron, Brooks, Johnson; Bradley, Jermaine Jones, Bedoya, Wood; Dempsey y Zardes. DT. Jürgen Klinsmann.

PAR: Villar; Da Silva, Gustavo Gómez, Balbuena, Samudio; Víctor Ayala, Celso Ortiz, Derlis González, Almirón; Sanabria y Lezcano. DT. Ramón Díaz.

Cambios: 46´ Iturbe por Balbuena (P), 50´ Orozco por Dempsey (EU), 54´ Rodrigo Rojas por Celso Ortiz (P), 63´ Jorge Benítez por Sanabria (P), 75´Zusi por Bedoya (EU) y 82´ Beckerman por Wood (EU).

EXPULSADO: 47´ Yedlin (EU).

POSICIONES GRUPO A

  1. Colombia 6 puntos (1 partido menos, en juego)
  2. Estados Unidos 6
  3. Paraguay 1
  4. Costa Rica 1 (1 partido menos, en juego)

Próximo partido: 11 de junio, Colombia-Costa Rica (en juego).

CLASIFICADOS PARA LOS CUARTOS DE FINAL: Colombia y Estados Unidos.

POSICIONES GRUPO B

  1. Brasil 4 puntos (+6)
  2. Perú 4 (+1)
  3. Ecuador 2
  4. Haití 0

Próximos partidos: 12 de junio, Brasil-Perú y Ecuador-Haití.

POSICIONES GRUPO C

  1. México 6 puntos (+4)
  2. Venezuela 6 (+2,)
  3. Uruguay 0 (-3, 1 gol a favor)
  4. Jamaica 0 (-3, 0 gol a favor)

Próximos partidos: 13 de junio, México-Venezuela y Uruguay-Jamaica.

CLASIFICADOS PARA LOS CUARTOS DE FINAL: México y Venezuela.

POSICIONES GRUPO D

  1. Argentina 6 puntos
  2. Chile 3 (0)
  3. Panamá 3 (-4)
  4. Bolivia 0

Próximos partidos: 14 de junio, Argentina-Bolivia y Chile-Panamá.

CLASIFICADO PARA LOS CUARTOS DE FINAL: Argentina.

Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros