Siete goles y un campeón de Copa Argentina: River

Fueron los dos mejores de la Copa Argentina. Pero uno solo se llevaba la gloria doble del campeonato y el pase a la Libertadores. Y en una final digna de dos colosos, River le marcó un 4-3 electrizante a Rosario Central y logró por fin su gran objetivo, tras haber perdido con Boca y un año irregular. En cambio, Central desperdició su tercera chance al hilo, de no creer.

En el Mario Kempes de Córdoba, otra vez con un pésimo césped, los goles fueron la estrella de la agradable noche. Los que explicaron el resultado final. Ya de arranque, porque a los 8 minutos, tras un penal de Ponzio a Teo Gutiérrez no cobrado por Patricio Loustau, el riverplatense Nacho Fernández fue derribado por Musto y tres minutos después, Alario, de once metros, abrió el marcador y su recital propio.

River pareció mejor en el comienzo. Sin embargo, el canalla quiso demostrar su peso y empató a los 26, cuando en polémica acción Batalla, otra vez flojo, perdió la pelota con Musto y el mediocampista tocó al gol. Y cuatro después, rápida contra, centro de Teo y Marco Ruben la bajó y definió notable para el desnivel. Central comenzó a manejar el desarrollo y pudo aumentar, pero en su mejor momento, un nuevo golpe de escena. Y un nuevo penal, a los 39, cuando Alario fue tocado por Torsiglieri y cayó aparatosamente, y luego marcó el segundo empate. El primer tiempo no se terminó sin otro error de Batalla, que dejó suelto un centro de Aguirre y Ruben casi marca.

Rosari o tomó de nuevo la iniciativa y Teo definió un centro a las manos de Batalla. Que rato más tarde, a los 18, volvió a estar en el ojo de la tormenta: remate forzado de Aguirre, el arquero falló y Ruben convirtió su segundo y un 3-2 que parecía inclinar la Copa para el auriazul. Más cuando cinco después Lo Celso robó a Nacho y su tiro fue apenas contenido por el veinteañero guardameta.

Entonces el técnico Gallardo, al revés del superclásico, metió dos cambios justos: los uruguayos Alonso y Mora por un peleador D´Alessandro y el Pity Martínez. Y del posible 4-2 de Central, otro cambio de rumbo. Nunca en sus 38 años Iván Alonso tuvo un rato como el de esos tres minutos del segundo tiempo. A los 27, le bajó de cabeza la pelota a Alario y el santafesino marcó su triplete para el empate. Y sólo tres después, recibió devolución de gentilezas del goleador y con toque suave decretó un increíble, impensado 4-3.

El entrenador centralista Coudet mandó rápido desde el banco a Camacho y Herrera, su equipo presionó y el segundo ingresado desvió apenas. Pero las pocas ilusiones de cuarta igualdad se fueron al suelo cuando Ruben, con bronca como sus compañeros, le dio uncodazo a Martínez Quarta y vio la tarjeta roja. River trató de cerrar el resultado y sus once defendieron con todo la victoria, para no volver a padecer como el domingo en su cancha. Y Alario pudo haber hecho historia si el travesaño no le devolvía su cabezazo. En la última, el chico Quarta bloqueó justo a Herrera cuando iba a rematar.

Y fue el final, la explosión, la alegría, el festejo de jugadores y gente. River se sacó su pesada carga de no andar bien en el fútbol doméstico este año y agarró justo el último tren a la Copa Libertadores 2017. Los cohetes resonaban en todos lados, como en la casa frente a la redacción de Tribunero.com. Los sonidos de un triunfo electrizante, inolvidable, para un título inolvidable. Y necesario.

 

FICHA DEL PARTIDO

Copa Argentina 2015/2016, final

Jueves 15 de diciembre de 2016

River Plate 4-3 Rosario Central

Alario penales 11´ y 39´ (RP), Musto 26´, Ruben 30´ y 63´ (RC), Alario 72´, Iván Alonso 75´  (RP).

Estadio: Mario Alberto Kempes (Córdoba).

Arbitro: Patricio Loustau.

RIV: Batalla; Moreira, Maidana, Martínez Quarta, Olivera; Ignacio Fernández, Ponzio, Gonzalo Martínez, D´Alessandro; Driussi y Alario. DT. Marcelo Gallardo.

ROS: Sebastián Sosa; Salazar, Dylan Gissi, Torsiglieri, Aguirre; Montoya, Musto, José Luis Fernández, Lo Celso; Teófilo Gutiérrez y Ruben. DT. Eduardo Coudet.

Cambios: 71´ Iván Alonso y Mora por D´Alessandro y Gonzalo Martínez (RP), 77´ Camacho y Germán Herrera por José Luis Fernández y Lo Celso (RC), 81´ Arzura por Ponzio (RP) y 85´ Mauricio Martínez por Salazar (RC).

Expulsado: 84´ Ruben (RC).

CAMPEÓN COPA ARGENTINA 2015/2016: River Plate. Clasificado para la Copa Libertadores 2017.

EL CAMINO DEL CAMPEÓN

32 avos de final

31 de julio, Formosa, Sportivo Rivadavia (Venado Tuerto, Santa Fe), 3-0

16 avos de final

7 de agosto, Salta, Estudiantes (San Luis), 2-1

Octavos de final

22 de septiembre, San Juan, Arsenal, 1-0

Cuartos de final

27 de octubre, Mar del Plata, Unión (Santa Fe), 3-0

Semifinales

1 de diciembre, San Juan, Gimnasia y Esgrima (La Plata), 2-0

Final

15 de diciembre, Córdoba, Rosario Central, 4-3

 

HISTORIAL

AÑO, CAMPEÓN

1969, Boca Juniors

1970, no se definió

2012, Boca Juniors

2013, Arsenal

2014, Huracán

2015, Boca Juniors

2016, River Plate

 

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros

 

Fijate en

La derrota de Unión le da aire a Boca en la Copa de la Liga

Buenos Aires, 11 de marzo de 2024 – La caída de Unión ante Defensa y …