Se terminó el sueño de Mandiyú, vuelve a la B

47

Deportivo Mandiyú había vuelto en septiembre pasado al fútbol importante de la Argentina, en el Torneo Federal A, que da dos ascensos a la Primera B Nacional o segunda división. Sin embargo, tras una inesperada mala campaña, perdió la categoría el viernes 25 de marzo al ser goleado 1-5 por Sportivo Patria de Formosa, y al quedar eliminado de la siguiente fase de la Reválida, bajó al Federal B, segunda división para los clubes del interior nacional.

El “algodonero” irrumpió en la escena futbolera argentina en 1988, cuando con sólo un año en el balompié de la AFA ganó la B Nacional y subió a Primera División, disputando incluso una Liguilla Prelibertadores. Estuvo siete años en la élite, con muchos jugadores de nombre y muchos extranjeros, e incluso con un corto lapso de Diego Maradona como entrenador en 1994. Luego descendió a la B Nacional en 1995, y poco más tarde desapareció por problemas económicos. En 2010 una comisión normalizadora del club obtuvo sus derechos deportivos, lo reafilió a la Liga de su provincia Corrientes y de allí volvió a la superficie, primero al Federal B en 2011 y luego al A en diciembre de 2016.

Pero en la temporada de su regreso, el verde anduvo muy flojo, primero en la fase regular y luego en la intrincada fase de Reválida, donde en la Zona D fue tercero y cayó sin atenuantes en su último cotejo ante Patria, que igualmente perdió la categoría. Junto a Mandiyú, en idioma guaraní “algodón”, descendieron el también popular Guaraní Antonio Franco de misiones, Rivadavia de Lincoln (Buenos Aires), Gutiérrez Sport Club (Mendoza), Libertad de Sunchales (Santa Fe), Unión de Villa Krause (San Juan) y el hazañoso Unión Aconquija de Catamarca, que con 12 jugadores había ganado 4-3 a Gutiérrez. Otro histórico, Racing de Córdoba, ocupará el lugar de Mandiyú en el próximo torneo. Mientras tanto, en Corrientes el algodonero deberá volver a sembrar y cosechar.

Fuentes: Sólo Ascenso y Promiedos.com.ar

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros