Se palpita la final de la Copa Africana de Naciones

Egipto y Camerún, dos de las potencias de fútbol del continente, se enfrentarán en la final de la Copa Africana de Naciones 2017 en Libreville, Gabón, el domingo. El partido se llevará a cabo en el Stade de l’Amitié, empiezan a las 17:00 de Buenos Aires.

Camerún ha sido uno de los equipos revelación de la edición de 2017, caso omiso a la ausencia de varias estrellas importantes al poder el pasado algunos de los equipos más fuertes del torneo en su camino a la final.

Los Leones Indomables ven el partido contra Egipto como una oportunidad de venganza: fueron golpeados por los faraones 1-0 en la final de la Afcon 2008 en Ghana y podría reclamar una quinta corona continental (y por primera vez desde 2002) en la noche del domingo.

“Egipto es un gran equipo, que han ganado siete títulos y mostró un rendimiento muy bueno hasta ahora. Pero estamos decididos a ganar para vengar la derrota en la final de 2008 “, explicó el defensa Michael Ngadeu-Ngadjui.

“Mucha gente no creía en nosotros. No creía,ps que íbamos a llegar tan lejos en la competición, pero ahora queremos ganar el título “.

Egipto, por su parte, resurgió como un gigante del fútbol africano en su camino a la final, superando a su grupo a Ghana, luego a su rival clásico del Norte de África, Marruecos en cuartos de final por primera vez en más de tres décadas, y después de superar a una poderosa Burkina Faso por penales en la semifinal.

Los faraones no necesariamente han dominado sus partidos, pero una defensa elástica (sólo un gol recibido en Gabón), impresionante ritmo en la contra y un aprovechamiento astuto del balón parado ha ayudado a que lleguen a estas instancias.

La única pregunta ahora es si Héctor Cúper puede romper su mala suerte en las finales: el argentino perdió en particular tres grandes finales europeas al frente del Real Mallorca y Valencia. “A pesar de mi mala suerte en las finales, soy optimista esta vez con Egipto”, ha explicado Cúper.

El entrenador de Egipto también puede ser capaz de dar la bienvenida a Mohamed El Nenny tras una lesión, pero no podrá contar con Mohamed Abdel Shafy (lesión) y el Mahmoud Mahmoud Kahraba (suspendido). Ahmed El Shenawy, Marwan Ahmed Mousa y Koka también están en duda.

En las estadísticas de cabeza a cabeza, Egipto y Camerún se han enfrentado en 24 partidos oficiales según las estadísticas de la FIFA. Los norteafricanos han afirmado 12 victorias sobre cinco de sus rivales, mientras que siete partidos terminaron equilibrados.

El más reciente encuentro de ambos equipos tuvo lugar en Omdurman, Sudán, en mayo de 2012. El faraones se alzaron con una victoria 2-1 sobre los Leones Indomables.

@lostribuneros