Santiago de Cuba dio su primera vuelta nacional

El FC Santiago de Cuba se consagró por primera vez en su historia campeón de la liga cubana de Primera División, tras ganar el hexagonal final sobre Camagüey por cuatro puntos.

El conjunto de la antigua capital de la isla caribeña venció el 24 de junio pasado a Ciego de Avila 2-1 y se coronó faltando una fecha para cerrar la ronda final con los seis clasificados de las tres zonas regionales. En la última igualó con el Villa Clara, el más campeón de Cuba, pero igual mantuvo la buena diferencia sobre Camagüey.

El certamen se disputa desde 1912, a cargo de la Asociación del Fútbol de Cuba, y el club santiaguero se ganó el derecho a jugar la próxima Copa de Clubes del Caribe.

Recordemos que Cuba, la tierra de Fidel Castro y la cantante Celia Cruz entre otros famosos personajes de su historia, fue en el fútbol el primer país de la región caribeña en jugar un Mundial, en Francia en 1938, gracias a las ausencias de los países centro y sudamericanos, entre ellos Argentina y Uruguay. Venció a Rumania en dos partidos, uno de desempate, como se usaba entonces, y cayó 8-0 ante Suecia, luego cuarto. Usualmente juega la Copa de Oro de la CONCACAF, aunque no participó de la última en Estados Unidos recientemente.

CAMPEONATO NACIONAL DE LIGA DE CUBA 2017

Ronda final, fecha 10

1 de julio

Villa Clara 2-2 Santiago de Cuba

Cienfuegos 2-3 Ciego de Avila

Camagüey 6-0 Las Tunas

 

POSICIONES FINALES

1. Santiago de Cuba 22 puntos

2. Camagüey 18

3. Ciego de Avila16

4. Villa Clara 12

5. Cienfuegos 7

6. Las Tunas 6

Fuente: Soccer Way

 

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar 

@lostribuneros