San Lorenzo perdió por el árbitro pero sigue

A veces un árbitro es protagonista de un partido, incidiendo con sus decisiones en el resultado, siendo más importante que los jugadores. Fue el caso de esta noche por la Copa Sudamericana en Chile, donde San Lorenzo fue perjudicado por el uruguayo Christian Ferreyra con una expulsión incorrecta y perdió 1-0 con Palestino, pero por el 2-0 en Buenos Aires sigue a las semifinales.

La roja a Fernando Belluschi a los 10 minutos del segundo tiempo y el gol posterior local fue lo más relevante de un partido sin brillo, casi sin emoción en el David Arellano de Santiago. El equipo árabe, necesitado de tres goles para pasar, tuvo la iniciativa casi todo el encuentro, pero no contó con peso arriba, como en la ida, para inquietar a una defensa poblada de San Lorenzo.

Sólo un tiro a los 30 minutos de afuera del medio Carvajal, destacado, exigió a Torrico que la mandó al córner. El once argentino sintió la ausencia de su reloj Ortigoza por lesión y no logró manejar la pelota y el desarrollo, más bien se defendió cerca de su área pero no pasó líos. Casi no acontecía nada en la noche santiaguina, salvo el aliento de la poca gente del Ciclón que fue a Chile. Y sobre todo, los desaforados gritos del técnico local Nicolás Córdoba, seguro perjudicial para sus dirigidos, que se asemejó a una actual propaganda argentina de papas fritas.

Las cosas parecían seguir igual en el complemento, aunque Silva y Benegas tuvieron en un minuto dos claras para los árabes. Pero no mucho más. Hasta que apareció en escena el árbitro Ferreyra, que ante un empujón mutuo de Belluschi y un rival le sacó la tarjeta roja al de San Lorenzo, cuando podía haber amonestado o advertido a ambos y listo.

Ese fallo, inesperadamente, condicionó el trámite y al mismo juez, que empezó a dirigir mal dejando pegar a los dos y sacando tarjetas cuando no debía, o no sacando. Compensar, que le llaman por estas latitudes. En ese contexto, como  suele pasar, Palestino se vio motivado y primero Benegas lo tuvo desviando desde cerca. Y a los 24, Valencia ejecutó un tiro libre al borde del área y de gran forma incrustó el balón en el arco de Torrico.

San Lorenzo, raramente pasivo, sin poder tener la pelota, sintió los dos contratiempos y se refugió cada vez más en su zona. Pero el local, como en toda la llave de cuartos de final, no tuvo fuerza para ponerlo en aprietos. Sólo Cereceda erró una gran chance tras un córner donde Torrico pareció salir mal, tirando solo afuera. La única del Ciclón, aparte de un par de avances y de tiros de esquina sin consecuencias, recién fue  a los 90´ +2, cuando Mussis (el mejor esta noche) casi marca el empate desde lejos.

Esta vez fue sin brillo, sin juego, con muchos defensores, llegó a haber siete en la cancha con los ingresados Díaz y Montoya. Pero San Lorenzo, recordando un viejo nombre de sus inicios, hoy fue “Forzosos de Almagro”, por su lucha, su cautela y lo poco que produjo, con una derrota inmerecida pero que lo tuvo en vilo hasta el pitazo final. Es que cuando el árbitro es protagonista difícil se hace luego remontar la cuestión. Pero contra todo, el santo sigue marchando, aparte de hacerlo en el campeonato, también en Sudamérica.

 

FICHA DEL PARTIDO

Copa Sudamericana 2016, cuartos de final, partido de vuelta

Jueves 27 de octubre de 2016

Palestino (Chile) 1-0 San Lorenzo de Almagro (Argentina)

Leonardo Valencia 69´ (P).

Partido de ida: San Lorenzo de Almmagro 2-0.

Estadio: Monumental David Arellano (Santiago, Chile).

Arbitro: Christian Ferreyra (Uruguay).

PAL: Melo; Sierralta, Luna, Vidal, Cereceda; Carvajal, Farías, Silva, Leonardo Valencia; Mazurek y Benegas. DT. Nicolás Córdoba.

SLO: Torrico; Corujo, Angeleri, Coloccini, Caruzzo, Más; Mussis, Belluschi, Blanco; Cauteruccio y Blandi. DT. Diego Aguirre.

Cambios: 61´ Vidangossy por Vidal (P) y Cerutti por Cauteruccio (SL), 76´ Paulo Díaz por Blandi (SL), 80´ Paredes por Silva (P) y Montoya por Blanco (SL).

Expulsado: 55´ Belluschi (SL).

 

CUARTOS DE FINAL (vuelta)

Martes 25 de octubre

Cerro Porteño (Paraguay) 2-0 Independiente Medellín (Colombia) (ida 0-0)

Goles: Cecilio Domínguez 34´ y 72´ penal (CP).

Miércoles 26 de octubre

Atlético Nacional (Colombia) 3-1 Coritiba (Brasil) (ida 1-1)

Goles: César González 44´ (CO), Miguel Borja 52´, 60´ y 73´ penal (AN).

Chapecoense (Brasil) 3-0 Junior (Colombia) (ida 0-1)

Goles: Ananias 36´, Gil 44´, Thiego 77´ (CH).

Jueves 27 de octubre

Palestino (Chile) 1-0 San Lorenzo de Almagro (Argentina)

Gol: Leonardo Valencia 69´ (P).

SEMIFINALES

Cerro Porteño-Atlético Nacional

Chapecoense-San Lorenzo de Almagro

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros